Encono político

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra ha vivido golpeando al Congreso de la República y ahora eso le está pasando la factura, afirmó Luis Benavente, director de Vox Populi.

“Pensemos que este encono político que pueda haber desde el Congreso contra el presidente también es un poco la tercera Ley de Newton, que toda acción genera una reacción, y que es con la misma fuerza. Eso es algo cuya factura está pagando hoy el presidente, de no haber sido muy considerado con el Congreso y haberlo golpeado para sacar provecho [político] ”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí está el conflicto de intereses, la acción y reacción. Esa es la política y no ha medido esto el presidente, sino la cantidad de puntos en encuestas que iba a obtener golpeando al Congreso, aprovechándose de su desprestigio”, puntualizó.

Un Congreso como piñata

Refirió que el Congreso no ha logrado posicionarse hasta ahora frente a la opinión pública y esta situación ha sido aprovechada por el mandatario Martín Vizcarra.

“Creo que el Congreso no ha logrado el posicionamiento ni un mayor prestigio hasta ahora y eso le ha dado fuerza al presidente también. El presidente ha vivido, entre comillas, de golpear al Congreso”, indicó.

“El Congreso ha sido como una piñata, es decir, golpearlo para sacar algo de él. Claro que cuando se rompe la piñata los niños corren y sacan algo de ahí. El presidente ha sacado prestigio, porque los peruanos —en su mayoría— no quieren al Congreso, que está desprestigiado y no ha logrado recuperarse”, señaló.

El director de Vox Populi opinó, inclusive, que hubo momentos en que el jefe de Estado no guardó las formas democráticas.

“Si el Congreso no ha mostrado su mejor cara, creo que el presidente tampoco ha guardado las formas democrática.  No olvido que hace cuatro meses dijo que si el Congreso no sacaba determinadas leyes, lo haría el Ejecutivo. Esto no lo diría un demócrata en ninguna parte del mundo ni Trump haría una cosa así, porque eso muestra una falta de respeto de la institución y viene del presidente”, precisó.

Vizcarra y su futuro político

En otro momento, consideró que el presidente Martín Vizcarra no tiene un futuro político inmediato. Señaló que mantiene su capital político, pero no sabe cómo aprovecharlo.

“Vizcarra no tiene un futuro político inmediato porque, además, no puede ser candidato, tiene un futuro judicial, pero hay un 2026 y los políticos piensan a largo plazo. Si yo veo un equivalente Alan García en un momento al final de su Gobierno, que estaba peor que Vizcarra, con más cuestionamientos y denuncias de corrupción, y volvió, y para muchos fue el salvador del Perú que impidió el triunfo de Ollanta que estaba vinculado a Chávez”, argumentó.

“Vizcarra tiene un sorprendente 60% de aprobación y los cuestionamientos no han originado un desplome de su popularidad. Él tiene en los pocos meses que tiene un capital político, pero no sabe cómo manejarlo”, subrayó.

Como se recuerda, la última encuesta telefónica de nivel nacional del IEP señala que el 60% de los encuestados aprueba la forma cómo el presidente Martín Vizcarra está conduciendo su gobierno, frente al 34% que lo desaprueba.

Ficha técnica:

-Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos
-Número de registro: 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE.
-Persona jurídica/natural que contrató la encuesta: Diario La República (Grupo La República).
-Encuesta telefónica: utiliza marco muestral de número de celulares
-Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa.
-Tamaño y cobertura de la muestra: 1212 entrevistados distribuido en 24 departamentos, 141 provincias y 375 distritos.
-Nivel de representatividad provincial: 94.09%
-Margen de error: -/+2.8 pts.
-Nivel de confianza: 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5)
-Fecha de trabajo de campo: Del martes 13 al lunes 19 de octubre del 2020.
Página web: www.iep.org.pe

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments