Luis Benavente - Ideeleradio
Luis Benavente - Ideeleradio

 

Peso individual

Ideeleradio.- El juego individual va a dominar las elecciones del 2021, ya que el peso del candidato es mayor cuando no hay un sistema de partidos, sostuvo Luis Benavente, director de Vox Populi, tras estimar que las organizaciones políticas son tomadas por los mismos candidatos y la opinión pública como “cargas pesadas”.

“El Congreso no ha mostrado una actuación como para dar respaldo a los partidos políticos que compiten en las presidenciales, pero creo que ahí sabemos que es muy poco institucional la política en el Perú. El peso individual —que es fuerte en todo el mundo— cuando no hay un sistema de partidos, es mayor. Basta ver los candidatos que puedan generar simpatía, confianza, en fin”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El juego individual va a dominar. Es más, en las campañas presidenciales en el Perú, una campaña tiene una propuesta programática, una propuesta partidaria y una propuesta individual. Pero la propuesta partidaria en campaña trata de ser borrada en el Perú, y no suele vincularse a los partidos, porque los partidos son tomados por los mismos candidatos y por la opinión pública como cargas pesadas, como mochilas que cargan los candidatos”, aseveró.

El caso Forsyth

El analista citó como un ejemplo de peso individual y de simpatía que no se vincula a un partido político con presencia en el Congreso, la precandidatura de George Forsyth.

“La prueba de ello es que tal vez el candidato que tiene más simpatía en este momento para las presidenciales, que es George Forsyth, no está vinculado [en la percepción ciudadana] a algún partido que tenga presencia en el Congreso”, estimó.

Como se recuerda, George Forsyth renunció a la alcaldía del distrito de La Victoria e inscribió su precandidatura a la Presidencia por el partido Restauración Nacional con miras a las elecciones del 2021.

Cabe recordar que según la encuesta telefónica a nivel nacional (VER FICHA TÉCNICA) del IEP publicada el 25 de octubre en La República, George Forsyth obtuvo un 23% de intención de voto presidencial, seguido por Verónika Mendoza con un 9,15% y Keiko Fujimori con un 8%. Figuran Daniel Urresti con un 7,3%, Hernando de Soto con un 5,4%, Yonhy Lescano con un 4,9%, César Acuña con un 3,9%, Julio Guzmán con un 3,9% y Ollanta Humala con un 2,7%. (VER FICHA TÉCNICA) 

El caso de Acción Popular

Indicó, del mismo modo, que en el caso de Acción Popular, en el que hay cuatro listas en sus elecciones internas, también dependerá mucho del juego individual del candidato que resulte elegido.

“Otros partidos que están en el Congreso sí tienen expectativas presidenciales, como Acción Popular, donde hay cuatro listas de precandidatos y es uno de lo partidos donde mayor democracia interna, pero creo que va a depender mucho del juego de ese candidato que sea el elegido en las internas de cara a la campaña, más que en el respaldo partidario, por lo mismo que no hay un sistema sólido en el país”, refirió.

La derecha populista

Por otro lado, sostuvo que la derecha populista es muy fuerte en el país y que ese sector actualmente está representado por Keiko Fujimori, Daniel Urresti, George Forsyth y César Acuña.

“Hay un cuadrante que es el de la derecha populista, que es muy fuerte en el Perú y en América Latina. El neopopulismo lleva 30 años con mucho dominio en el país. Allí estaría Forsyth, Keiko, Urresti, y Acuña. Actualmente en intención de voto es el sector más fuerte, porque si sumas el voto válido, quitando los indecisos de esos cuatro candidatos, y además esos cuatro están dentro de los seis o cinco primeros lugares en la preferencia electoral, ese sector de derecha populista tiene mucha fuerza

“Ahora, vamos a ver qué posibilidades de transferencia de votos pueda haber. En ese sector yo creo que Keiko no tiene mucho margen de acción, porque ya es una figura desgastada, un partido [Fuerza Popular] dividido”, indicó.

Urresti buscará un enfrentamiento

Benavente Gianella estimó que este espacio de derecha está ahora tomado y siendo liderado, en este momento, por George Forsyth y Daniel Urresti. No descartó que este último busque generar un enfrentamiento.

“Ese espacio [de la derecha] lo está tomando Urresti y Forsyth, que son distintos estilos, formatos, y caracteres y ahí hay que ver cuan sólidos pueden ser. Forsyth tiene una bajada en los últimos dos meses. Liderar encuestas cuando no hay un escenario competitivo es como tener una buena delantera cuando no hay defensa. Vamos a ver cuánto resista”, precisó.

“Urresti también tiene una pequeña baja, y ha cumplido un rol muy importante. No tiene buenos modales, y se prende en la yugular a sus adversarios, pero no se prende a cualquiera, porque es astuto e inteligente. Entonces, se prende de donde puede sacar votos. Digamos busca su piñata, y creo que le hará el enfrentamiento a Forsyth”, consideró.

Acuña y sus aliados electorales

Finalmente, se refirió a las posibilidades de César Acuña. Consideró que el líder de APP no ha podido recomponer su imagen, pero sabe buscar buenos aliados electorales.

“Acuña no ha recompuesto su imagen con esto del plagio de la tesis, las dádivas, y todo esto le dio una mala imagen. Pero tiene dos cosas que hace alianzas en las regiones y sabe buscar buenos aliados que le pueden reportar un beneficio. Eso le permitió que en el 2016 logre nueve representantes en el Congreso, como AP y el Apra”, indicó.

“Acuña estaría a la expectativa que se caigan los otros [candidatos] para entrar”, explicó.

Ficha técnica:

-Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos
-Número de registro: 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE.
-Persona jurídica/natural que contrató la encuesta: Diario La República (Grupo La República).
-Encuesta telefónica: utiliza marco muestral de número de celulares
-Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa.
-Tamaño y cobertura de la muestra: 1212 entrevistados distribuido en 24 departamentos, 141 provincias y 375 distritos.
-Nivel de representatividad provincial: 94.09%
-Margen de error: -/+2.8 pts.
-Nivel de confianza: 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5)
-Fecha de trabajo de campo: Del martes 13 al lunes 19 de octubre del 2020.
Página web: www.iep.org.pe

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments