Idoneidad técnica

Ideeleradio.- Quien asuma la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) deberá tener idoneidad técnica, moral y evitar cualquier tipo de conflicto de interés, afirmó Lorena Masías Quiroga, exjefa de dicho organismo.

“El perfil del superintendente es de un profesional intachable, con una idoneidad técnica y moral. Técnica, porque tiene que tener conocimiento sobre lo que es la educación superior universitaria y sobre la regulación en particular. Y también idoneidad moral, porque si es que una persona le va a exigir a las universidades que no haya plagio en las tesis, esa misma persona tiene que poder demostrar que no ha incurrido en plagio”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es muy importante estas dos condiciones: la idoneidad técnica, la moral y la otra condición es que no tenga conflicto de interés, porque si fueras un rector o un decano de una universidad, claramente estás involucrado con la gestión de una universidad y no podrías ser superintendente”, argumentó.

Evaluación de universidades

Al respecto, Masías Quiroga dijo que es importante que haya una evaluación de las condiciones básicas de calidad de las universidades y es importante continuar con dicho proceso.

“A la fecha hay 145 universidades que han presentado su solicitud, 30 ya están licenciadas, 119 han sido evaluadas y hay que continuar con ese proceso. El 2018 todavía es un año de evaluación y las universidades tienen que demostrar que cumplen las condiciones básicas de calidad y aquellas que no demuestren que cumplen las condiciones básicas de calidad no van a poder seguir brindando el servicio”, sostuvo.

“[…] Hay también cerca de 54 programas de medicina a nivel nacional entre sedes y filiales y se requiere hacer una evaluación de todos esos programas porque la medicina humana,  cualquier profesional que es preparado en esa área, va a tener un impacto sobre vidas humanas”, comentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments