Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

Me encantaría que me denuncie

Ideeleradio.- La gente tiene claro que el expresidente Alan García y la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, son los responsables políticos del Baguazo, dijo el congresista Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio).

Fue al señalar que no teme que la excongresista aprista, Mercedes Cabanillas, lo denuncie, por sostener esto desde el 2011.

“La gente tiene claro que Alan García y Mercedes Cabanillas son los responsables políticos [del Baguazo]. Mercedes Cabanillas ha tenido el descaro de amenazarme en repetidas oportunidades, desde el 2011 en adelante, con una denuncia por difamación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo le digo honestamente que me encantaría que se produzca esa denuncia, porque sería la manera de poner en el proceso a los verdaderos responsables políticos”, aseveró.

Han perdido protagonismo

En otro momento, el legislador indicó que debido al Baguazo y al caso de los narcoindultos, el expresidente Alan García ha perdido protagonismo en la política. Indicó que Mercedes Cabanillas ha sido apartada de cualquier cargo electivo, porque saben que también tiene responsabilidad política.

“Yo creo que esto tiene mucho que ver para que [Alan García y Mercedes Cabanillas hoy día no sean protagónicos en la política], no creo que en el caso de García haya sido determinante para su descalabro electoral, creo que más peso pueden haber tenido por la cercanía en el tiempo y por lo escandaloso que resultó [el caso de] los narcoindultos”, precisó.

“Que a Meche Cabanillas la hayan apartado de cualquier cargo electivo tiene que ver directamente con el Baguazo, y eso tiene da cuenta también de la pregunta que se me hacía ¿se ha podido individualizar de las responsabilidades políticas del Baguazo?, Ahí está la respuesta”, acotó.

La visión de García fue perturbadora

Finalmente, dijo que artículo El perro del hortelano que escribió en su momento el expresidente Alan García fue la visión más perturbadora, torpe y ciega del Baguazo. Estimó que Javier Velasquez Quesquén, en su calidad de presidente del Congreso en ese entonces, también tiene algún tipo de responsabilidad política en el Baguazo.

“Yo por eso quería mencionar a Alan García porque El Perro del hortelano, me parece realmente la visión más perturbadora, más torpe, más ciega de quien se siente ciudadano no solamente de primera categoría, sino el lúcido político incapaz de mirar más allá del horizonte”, opinó.

“[Javier Velásquez Quesquén era presidente del Congreso y él decidió postergar y no derogar los decretos lo que hizo que las comunidades nativas reaccionaran,] haciendo uso de un artilugio legal, [con] una cuestión previa se posterga [el debate y] no se toma decisión”, acotó.

Comments

comments