Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

Pasaban por caja para cambiarse de bancada

Ideeleradio.- Hay que sancionar el transfuguismo venal, como el que vimos en la época final del gobierno de Alberto Fujimori, en el que algunos congresistas de la oposición “pasaban por caja” para trasladarse a la bancada fujimorista, dijo el legislador Guido Lombardi.

Fue al considerar que el Congreso debe matizar la propuesta legislativa aprobada en la Comisión de Constitución, por la que se busca establecer restricciones para el ejercicio de la labor parlamentaria de aquellos legisladores que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas.

“Creo que hay que matizar. Hay que condenar el transfuguismo venal como el que vimos en la época final de Fujimori, donde los congresistas pasaban por caja para trasladarse de bancada. Ese me parece el transfuguismo verdaderamente condenable y que debería concluir con la pérdida de la curul, inclusive”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Hay matices

Lombardi Elías dijo, en ese sentido, que se debe buscar matices porque la disidencia debería ser observada de una manera distinta. Opinó que está bien que se busque evitar el incremento de bancadas, al tiempo que sostuvo que se debería dejar que la ciudadanía sancione a quienes se comportan de una manera poco leal.

“El transfuguismo de quien no se siente cómodo en su partido no me parece que deba convertir en un paria al congresista, es decir, impedirle presidir una comisión o formar parte de otra bancada. Yo creo que hay matices, porque creo que está bien impedir que, como ha ocurrido en el pasado, salgan de las elecciones seis bancadas y terminemos con 11”, indicó.

“[La disidencia] debería ser observada de una manera distinta, y en algunos casos creo que la disidencia hay hasta que fomentarla. Es decir, necesitamos confrontar posiciones para tener las ideas más claras”, puntualizó.

Comments

comments