Ministerio de Economía y Finanzas - (Foto: MEF)
Ministerio de Economía y Finanzas - (Foto: MEF)

 

Deficiencias en la gestión

Ideeleradio.- Espero que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cambie a quienes no entienden la política social y que no siga muchas de las políticas del exministro Carlos Oliva, dijo Liliana La Rosa, extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Mi expectativa es que el Ministerio de Economía y Finanzas cambie toda esta gente que tienen ahí y que no entienden la política social. Me da mucha expectativa que tengamos esta ministra de Economía que ha dicho que va a darle continuidad, que yo espero que ojalá no les dé continuidad a muchas de las políticas de Oliva, porque él no pensaba que la inversión en política social era una prioridad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Consideró que el Gobierno debe reconsiderar sus indicadores respecto a la desigualdad, y dijo que no se debe medir solo la pobreza monetaria, sino la pobreza multidimensional. Refirió que el jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, tiene que asumir su rol en el cumplimiento de los objetivos del país en pos del desarrollo y superación de las brechas.

“Yo espero de corazón [que en año y medio se supere las deficiencias en la gestión]. Espero que Vicente Zeballos asuma su rol de premier, más allá de la responsabilidad política de interacción con el nuevo Congreso. Él tiene un rol fundamental como Consejo de Ministros, el Consejo tiene que rutear, tiene que semaforizar los objetivos nacionales que se pueden lograr en un año y medio”, acotó.

Que erradique la pobreza extrema

En otro momento, señaló que el presidente Martín Vizcarra pasará a la historia como un líder anticorrupción. Opinó que el mandatario hizo una gesta importantísima respecto al Parlamento y que ahora toca mirar qué pasa dentro del aparato público. Indicó que le gustaría que el jefe de Estado erradique la pobreza extrema.

“Creo que él quiere pasar a la historia como el líder anticorrupción en el país, creo que ese es el sello que le quiere poner a su gestión, de hecho, lo está logrando, y creo que va a pasar así a la historia, al haber confrontado a uno de los partidos más corruptos del país y una de las gestiones congresales más lamentables que ha tenido la historia del país”, señaló.

“A mí me hubiese gustado que pase a la historia erradicando la pobreza extrema en el país, que creo que es una tarea en la que se tiene que trabajar como gobierno, y en la que no se le ha puesto la seriedad ni el esfuerzo ni el presupuesto necesario. Tiene que ver con la mirada desde el MEF, la inercia que tiene la gestión pública”, acotó.

Mirada estratégica

Finalmente, La Rosa Huertas estimó que Vizcarra Cornejo se mueve en función de objetivos de largo aliento en el corto plazo. Mencionó que el jefe de Estado demostró tener una mirada estratégica, tras la decisión política que tomó frente al obstruccionismo del Congreso.

“El presidente Vizcarra, desde mi perspectiva como funcionaria, es una persona que tiene mirada estratégica, tiene sus movimientos tácticos bien claros y los objetivos son bien precisos. Yo sí pensé que el desenlace venía porque la mayoría parlamentaria seguía blindando y confrontando e impidiendo el desarrollo de las políticas públicas. Yo sí creía que este iba a ser el desenlace”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments