Leslie Soto - Ideeleradio

 

Cifras deben sincerarse

Ideeleradio.Es pertinente que el Ejecutivo haya dispuesto la creación del grupo técnico para actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19, sostuvo el médico infectólogo Leslie Soto, tras considerar que debe sincerarse el número de decesos por coronavirus.

“Sí [me parece pertinente que el Gobierno haya conformado una comisión para sincerar los datos de muerte por COVID], porque se puede malinterpretar de que se están ocultando cifras y realmente la situación está fea. Hay más fallecidos de lo que está actualmente mostrándose. Entonces, la gente podría tener una confianza de que todo está mejorando y realmente está todo empeorando”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En la parte de salud, el Estado puede intervenir por muchas partes, pero la parte estadística es pésima, es mala. El Estado no oculta, lo que pasa es que no saben qué hacer, porque su forma de captar datos es pésima. Quizás ahora con esta comisión podrían ayudar a hacer estrategias para que todos esos datos puedan llegar rápidamente […] y todo esté registrado”, manifestó.

Pésimo manejo estadístico

Remarcó, en ese sentido, que no ve que desde el Estado haya una supuesta intención de ocultar información. Estimó que lo que hay es un pésimo manejo estadístico por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

“Tenemos una cifra alarmante de personas fallecidas [por COVID-19]. Los números todavía tienen que sincerarse. Realmente no hay una buena forma de captar datos por parte del Minsa y eso siempre ha sido real. Mucha gente piensa que se está ocultando datos, y eso es falso. Es básicamente —así textualmente— un pésimo manejo de la parte estadística”,

Como se sabe, el Gobierno dispuso la creación del Grupo de Trabajo Técnico de naturaleza temporal con el objeto de proponer los criterios para actualizar la cifra de fallecidos por COVID-19 en el Perú. El grupo estará integrado por Edgardo Nepo Linares, Klaus Patrick Wieghardt Hamel, María del Rocío Villanueva Flores, Mateo Prochazka Núñez, Ragi Yaser Burhum Espinoza y Walter Jorge Albán Peralta.

Dos factores

En otro momento, el médico infectólogo señaló que existen dos factores por los cuales se han incrementado la cifra de fallecidos a causa de la COVID-19. Invocó a la población a contribuir con las indicaciones y las tareas de prevención a fin de contrarrestar la pandemia.

“¿Qué factores existen [que ha provocado el incremento de casos de COVID-19]? Existen dos factores. Por parte del Estado, tenemos que todo está saturado, no hay un primer nivel de atención que podría dar una poco de freno a las partes más leves de la enfermedad. Y por parte de la población que no está cumpliendo con las indicaciones [para detener el avance del COVID-19]”, refirió.

“Empezamos la pandemia con 100 camas UCI; ahora tenemos 2 mil. Y esas 2 mil camas son las que siempre se han requerido, porque siempre ha habido enfermedades y hay enfermedades que lo requieren. Están todas ocupadas. Por lo tanto, la prevención es la que tiene que mandar ahora. Hay más variantes que están apareciendo y son más contagiosas actualmente. Y si la población no se pone las pilas, no cumple las indicaciones, esto va a tener una segunda ola con varias jorobas que van a ir en ascenso”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments