Lenin Bazán (Foto: Congreso)
Lenin Bazán (Foto: Congreso)

Ideeleradio.- No hay sustento legal para que el Ejecutivo observe o cuestione la modificación de la Ley Nº 28736 – Ley para la protección de Pueblos Indígenas y Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (Ley PIACI), afirmó el congresista de la bancada del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos,  Lenin Bazán.

Fue al comentar el predictamen que propone medidas para proteger a los pueblos indígenas en situación de aislamiento o en situación de contacto inicial garantizando la intangibilidad de sus territorios.

“[¿Si lo observa el Ejecutivo, hay condiciones para que lo saque por insistencia este predictamen?] Espero que sí. Esta norma es tan clara, que hay sustento legal [para su emisión].  Ahí no pueden cuestionarnos que la norma que aprobemos es inconstitucional o es ilegal. El Ejecutivo ahora la crítica que tiene para las normas que estamos dando en salud, en el tema de los peajes que han sido controversiales y que han afectado ciertos intereses, quizás son parte de la evaluación técnica legal que se tenga que hacer. En este caso no hay nada de eso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que estamos haciendo es corregir un error que ha cometido desde el Legislativo y el Ejecutivo desde el año 2006 y más bien nos deberían agradecer y estar al lado de nosotros en este momento”, anotó.

Acudiremos a organismos internacionales

El legislador dijo, en ese sentido, que se espera que los lobbies no puedan frustrar dicho proyecto. Dijo, que en caso contrario, se acudirá a organismos internacionales.

 “Vamos hacer todo lo posible, y ojalá que los lobbies no nos adelanten en este momento, incluso con algunos colegas parlamentarios y bancadas que nos puedan frustrar este proyecto. Yo creo que sí hay buenas intenciones dentro del Legislativo. Si hay una negativa que no tendría sustento daría cabida a una denuncia ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos”, anotó.

“Al propio Ejecutivo, al presidente de la República a quien quiera firmar estas observaciones de la autógrafa que se pueda aprobar hay razones para poder hacer las denuncias internacionales del caso”, aseveró.

El congresista refirió, en ese aspecto, que la manera más idónea  de proteger los derechos de los pueblos aislados es mediante la intangibilidad de sus territorios

“Ahorita lo que se está haciendo es reconociendo un derecho que ya existe y cómo se le debe tratar a los pueblos. Nosotros creemos que los pueblos no tienen [ahora] derecho a las tierras ni a la posesión solamente, sino también al territorio y también la propiedad. Eso  es lo que se está reconociendo en esta oportunidad en la modificación de la Ley Piaci”, comentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments