Lenin Bazán (Foto: Facebook)
Lenin Bazán (Foto: Facebook)

Ideeleradio.- La Comisión Multisectorial para el seguimiento de acciones en beneficio de pueblos indígenas en marco de emergencia sanitaria por COVID-19 debe ser encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros y no por el Ministerio de Cultura, afirmó el congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán.

Fue al comentar la decisión del Poder Ejecutivo respecto a la creación de una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, dependiente del Ministerio de Cultura, para promover la implementación de acciones de protección en beneficio de los pueblos indígenas u originarios, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (covid-19).

“Sabemos que el Ministerio debe ser quien lo preside y por ley está, pero todos hemos sido testigos que el Mincul ha tenido error tras error, insensibilidad con los pueblos indígenas y  una falta de compromiso, y cómo le vamos a dar esa facultad, o recompensar con tal mérito. Más allá que se haya cambiado de titular no pasa solamente por ahí. La institución misma necesita restructurada y más cuando debe haber una institución que dé participación a los pueblos como lo fue Indepa, además vemos el tema  de la burocracia”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“Nosotros creemos que debe estar la PCM directamente, uno porque de otra forma el peso político está en ello y es el ente articulador”, anotó.

El congresista refirió, en ese sentido, que es la Presidencia del Consejo de Ministros la que tiene la capacidad de ejecutar las medidas en beneficio de los pueblos indígenas.

“Cuando le decíamos a la  anterior ministra que necesitamos pruebas rápidas, ella nos decía que no tengo la capacidad de enviar, y que  lo tiene  que hacer el ministro de Salud, entonces con quién se habla si se supone que es el ente rector”, argumentó.

“Hablábamos de la entrega de alimentos, y decía que no tenía facultades para ello tampoco. Nos han puesto a alguien que nos represente, pero se encuentre atado a una silla y por eso creemos que sea la PCM”, puntualizó.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments