Laureano del Castillo (Foto: Cepes)
Laureano del Castillo (Foto: Cepes)

 

Cargan de funciones

Ideeleradio.- Hay responsabilidades y obligaciones que se encuentran estipuladas en la nueva Ley de Promoción Agraria que Sunafil no las va a poder cumplir, porque no hay un incremento de recursos para dicha entidad, advirtió Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes).

“Hay mayores responsabilidades que tiene Sunafil [en la ley agraria], ¿cómo las va a cumplir [si no hay un incremento de recursos], cómo va a cumplir una serie de obligaciones nuevas, si, además, la misma ley dice que del mismo cuero salen las correas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, no va a haber mayor presupuesto para Sunafil. Estamos cargando de funciones y no hay un incremento de recursos para esta entidad”, declaró.

No existen sindicatos

El representante de Cepes cuestionó, por otro lado, que dentro de la norma se establezca el tema de la negociación colectiva, cuando no existen sindicatos.

“Hay algunos otros aspectos [que establece la Ley de Promoción Agraria] como las condiciones de trabajo que la ley dice que se puede mejorar por negociación colectiva, pero ¿cómo se negocia cuando no hay sindicatos, y cuando son organizaciones muy débiles?”, se preguntó.

“Ya hemos visto en lo que fueron los bloqueos, donde se nos decía que se había levantado la medida, pero uno iba a la carretera, y los mismos agricultores decían que desconocían quién era la persona [dirigente] que había dicho eso y que se había conversado”, anotó.

Repiten errores

Refirió, en ese sentido, que la Ley 31110, Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, no ha dejado contentos a los agricultores. Indicó que se repiten los mismos errores de la anterior norma.

“Quisiera que tomemos en cuenta lo que dijeron algunos congresistas que participaron de la ley en el último tramo y que fue ratificado por la presidenta del Congreso. [Creo] que hay que ver esta ley como un primer paso, pero si este es el primer paso, entonces fijemos plazos para ver cómo damos los siguientes. Esto no ha dejado contentos a ninguno y cuándo vamos a conversar sobre esto”, consideró.

“Hay efectivamente muchos aspectos que son similares y hasta copiados de la 27360 y en mi opinión hay un problema muy claro de cuál es el alcance de la ley.  Acá,  repetimos un problema generado por la 27360 y lo agravamos cuando también incorporamos a otros sectores”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video