Laura Arroyo - Rosendo Serna (Fotos: Ideeleradio - PCM)
Laura Arroyo - Rosendo Serna (Fotos: Ideeleradio - PCM)

 

Dos retos muy concretos

Ideeleradio.- Me da la impresión que el nuevo ministro de Educación, Rosendo Serna, tiene muy claro como retos, el retorno seguro a clases, y no retroceder en la reforma educativa, afirmó la analista Laura Arroyo Gárate.

“Una buena noticia sobre esto para empezar el 2022 con algo de optimismo es que sí tengo la impresión de este nuevo ministro de Educación les va a poner un poco el freno [a determinados sectores que están contra la reforma]”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo poco que sé de él, lo que he podido conversar con alguna gente del Gobierno, me da una esperanza un poco mayor respecto al caso del ministro anterior es que el nuevo ministro está muy claro en dos retos muy concretos: el primero, en el retorno seguro a clases, que me parece fundamental, y lo segundo de no retroceder en la reforma”, acotó.

Acciones concretas

La analista dijo, por otra parte, que las mafias no pueden ganar terreno y que se necesita que el Gobierno se fortalezca. Sostuvo que el Ejecutivo debería plantearse acciones muy concretas.

“[…] Las mafias cuando son mafias no son muy ideológicas y les da igual quien gobierne y lo que ven es cómo hacer para conseguir tener una relación con ese gobierno o con las personas que ostentan algún tipo de poder para continuar su anticucho y esto es lo que está haciendo de alguna manera en el sector educativo”, mencionó.

“Ahora bien el tema es que las mafias no pueden ganar terreno, y para eso necesitamos un gobierno fuerte, pero el gobierno no se fortalece porque una mañana se levanta fuerte. El gobierno se fortalece por la gestión, y ahí es donde tendría que estar el acento, en la gestión concreta y específica para este primer trimestre, por ejemplo, que tenga cosas muy concretas que ofrecer. La vacunación es una, pero eso no basta, más cosas. La vuelta a clases es fundamental, pero también hay que hacer otras cosas en otros sectores en clave”, anotó.

Los ojos en Castillo

Dijo, en ese sentido, que hay un sector de la población que se siente identificada y esperanzada con la gestión del presidente Pedro Castillo.

“Que Pedro Castillo esté en el Gobierno no es una cuestión simbólica, sino una cuestión política. Está ahí y tiene los ojos de millones de peruanos y peruanas que se sienten identificados con él y esperanzados con su llegada. A esto hay que acompañar una serie de medidas concretas. Hay cosas con las que puedes tranzar y otras no. Hay reformas que tienen que continuar, y adaptarse como es la reforma educativa, y la reforma política es fundamental […]”, puntualizó.

El MTC

Finalmente, consideró que una de las acciones que debería realizar el jefe de Estado, Pedro Castillo, para fortalecer su gobierno es remover del cargo al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva.

“Haría bien el Gobierno en sacarlo [al ministro de Transportes]. Justamente si lo que necesitas es fortalecerte por dentro, cualquier clavo flojo de la mesa o lo atornillas o lo cambias, es muy rápido, pero el Gobierno aquí también, es verdad, está actuando lentamente”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video