Mario Vargas Llosa - Keiko Fujimori (Fotos - Andina)
Mario Vargas Llosa - Keiko Fujimori (Fotos - Andina)

 

No me imaginaba

Ideeleradio.– Lo que acerca al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa a la excandidata presidencial Keiko Fujimori son los intereses y agendas comunes que tienen en este momento, opinó la comunicadora y analista Laura Arroyo, tras señalar que no imaginó que el escritor se iba a involucrar tanto en la campaña electoral.

“Pensaba que Mario Vargas Llosa se iba a quedar callado, tampoco es que [él] iba a apoyar a Pedro Castillo jamás, pero no me imaginaba que se iba a involucrar tanto [Vargas Llosa en esta campaña electoral]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que esto no es casual, creo que lo que acerca a Mario Vargas Llosa a Keiko Fujimori es esto concretamente, que tienen intereses y agendas comunes en este momento, que siempre las han tenido, pero que en este contexto de esta segunda vuelta solo podía Vargas Llosa tener esta agenda con alguien y que era con Keiko Fujimori”, agregó.

La élite

En otro momento, consideró que hay una élite que lo que quiere es garantizar sus propios beneficios, sus propios privilegios y sus propios status quo. 

“Pedro Castillo es una amenaza para Mario Vargas Llosa y lo que Vargas Llosa representa: esa élite —no sé si criolla sería lo más acertado— esta élite que además de desconectada, es una élite que lo que quiere es garantizar sus propios beneficios, sus propios privilegios y sus propios status quo al margen de la garantía de derechos para el resto o lo que le pase a la gente”, estimó.

Comentó, además, que todo esto se da en un contexto en donde en el mundo se ha abierto una especie de “internacional reaccionaria” que tiene componentes académicos y políticos que apuestan por “la antidemocracia” o “una libertad para hacer lo que te venga en gana”.

Resultado de la democracia

Por otra parte, sostuvo que sería un error que Pedro Castillo olvidase de que él es el resultado del ejercicio democrático. Dijo que Pedro Castillo deberá apoyarse en los resortes que le ofrece la democracia.

“Yo creo que el presidente Pedro Castillo es consciente de que es el resultado de la democracia y del ejercicio democrático. Creo que la democracia ha demostrado funcionar ahí justamente, tal vez lo único que nuestra democracia que está funcionando ha sido esto, que ya es algo para felicitarnos”, manifestó.

“Lo digo así, porque creo que haría mal Pedro Castillo en olvidarse de esto. Creo que en efecto él tiene resortes sobre los cuales apoyarse como presidente. Es verdad que moviliza más que la derecha, pero no solamente eso”, acotó.

Mayoría social popular

Estimó que Pedro Castillo tiene la oportunidad de entender lo que realmente es amplia base en el país, contar con la academia, los gremios sindicales, las organizaciones y movimientos sociales, para formar una mayoría social popular.

“Yo creo que Pedro Castillo, mientras pueda continuar articulando de alguna manera o tejiendo alianzas concretas con aquel pueblo que lo ha votado, tiene mucho más garantizada una sostenibilidad en un gobierno que va a ser un gobierno complicado. Dicho de otro modo, aquello que va a serle difícil conseguir en el Congreso, podría conseguirlo articulando alianzas con movimientos sociales, con las clases populares, con los gremios sindicales” subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments