Laura Arroyo - Ideeleradio
Laura Arroyo - Ideeleradio

 

“Una derecha bestia y autoritaria”

Ideeleradio.- Hemos pasado de una derecha bruta y achorada (DBA) a “una derecha bestia y autoritaria”, más agresiva y que le falta sensatez, afirmó la comunicadora y analista Laura Arroyo, al referirse al papel de la oposición en torno al presidente de la República, Pedro Castillo.

“Estamos teniendo una oposición que está interesada […] en que esa agudización [de la brecha entre Lima y el Perú] continúe también, porque eso podrá permitirle ejercer una oposición mucho más agresiva”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Se decía mucho en el Perú sobre la derecha bruta y achorada, la DBA, y yo creo que estamos en otro momento, porque ha pasado de ser la derecha bruta y achorada a ser una derecha bestia y autoritaria, un momento mucho más agresivo y, sobre todo, sin ninguna sensatez”, apuntó.

Cabe indicar que según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, la aprobación a la gestión del mandatario subió a 42% en septiembre, cuatro puntos porcentuales más que en el mes pasado (38%). También subió la desaprobación al mandatario de 45% a 46% entre agosto y septiembre, mientras los que no precisaron una respuesta sumaron en este mes 12%, cinco puntos menos que en agosto (17%).

Las brechas se van agudizando

La analista advirtió, en otro momento, que las brechas entre Lima y las regiones se va agudizando cada vez más. Anotó también que las agendas de la capital y el país entero son diferentes.

“La sensatez no está en este momento en la capital del país. Esta brecha que se va agudizando no es porque cada vez más lejos están las regiones de Lima, sino al revés, que cada vez más lejos [está] Lima de la sensatez. Eso es lo que está ocurriendo”, señaló.

Cuestionó, en ese sentido, que la oposición tenga una posición extrema en relación al mandatario e incluso esté hablando de su vacancia.

“[…] Lo que nos dice las encuestas es que la brecha entre Lima y el Perú se está agudizando y eso es claro. Se dice que los malos elementos del gobierno deben ser apartados, y eso es normal, y es algo sensato, pero […] lo loco es que en Lima los grupos de poder no sean capaces de esa sensatez, eso es lo anormal, que hayan ido ya al extremo y básicamente ya lo han condenado al exilio, a la muerte, a la vacancia a este gobierno, lo han dado por desahuciado”, mencionó.

“El 45 % [según la última encuesta] de los que dice aprobar a Castillo dice que lo hace porque quiere que el Perú cambie, […] y esto nunca ha variado. Incluso con la campaña en contra que tiene desde todos los frentes, eso no cambia y se mantiene. […] Se muestra claramente la necesidad de un cambio, y eso es importante, […] pero otro lado, hay divisiones en la agenda de Lima, y la agenda del país entero […]. Estas opiniones tan diferentes son entre dos países distintos, que no se miran entre sí”, argumentó.

Ficha Técnica:

Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio.
Número de registro: 0001-REE/JNE
Muestra: 1204 personas entrevistadas.
Procedimiento de selección de encuestados: Los entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad.
Lugares donde se realizó la encuesta: En 24 departamentos y Callao.
Fecha de aplicación: 9 y 10 de septiembre de 2021.
Margen de error: +/- 2.824%
Nivel de confianza: 95%.
Universo: población urbana-rural, hombres y mujeres de 18 años a más.
Página web: www.ipsos.pe

Más en Ideeleradio

Ver video