Pedro Castillo - Dina Boluarte (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo - Dina Boluarte (Foto: Presidencia)

 

La oposición

Ideeleradio.- La primera vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, estaría más sola que el jefe de Estado, Pedro Castillo, en un supuesto escenario de sucesión presidencial, sostuvo la periodista y analista Laura Arroyo.

“Claro es difícil decir que [Pedro Castillo] se quede. Yo no tengo ganas de decir que Pedro Castillo se quede, pero a mí sí me preocupa una cosa: cuando se va alguien, viene otro alguien. Nunca queda un espacio vacío y a mí si me preocupa quién ocupe ese espacio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Arroyo Gárate expresó, en ese sentido, que si Dina Boluarte asumiera la jefatura del Estado, la oposición no cedería ni un milímetro en su intento de poner a uno de los suyos en la Presidencia.

“Entonces, yo no podría decir tan alegremente que se vaya [Pedro Castillo] y ya está, porque creo que el que piensa ingenuamente que Dina Boluarte podría resistir más de un mes en la Presidencia, no tiene idea de la crisis que ha vivido el Perú en las últimas décadas. No olvidemos que mal que bien, traidor o no traidor, inepto o no inepto, Pedro Castillo fue elegido”, señaló.

“Esa legitimidad que él mismo se está encargando de derruir. Esa legitimidad que le dio el pueblo es fundamental para que ejerza la investidura presidencial. Dina Boluarte no tendría esa legitimidad, estaría aun más sola que Pedro Castillo, frente a una oposición que no va ceder ni un pasito ni un milímetro con tal de volver a poner a uno de los suyos —Maricarmen Alva la primera opción— en la Presidencia”, afirmó.

Acuerdo concreto

En otro momento, la periodista indicó que hay que pedirle al presidente Pedro Castilla garantías de cara a la ciudadanía y formar un nuevo equipo ministerial. Remarcó que es fundamental que el mandatario firme con la ciudadanía un acuerdo con puntos programáticos.

“Lo primero que hay que entender es que en política no se trata de confianzas. Yo no tengo por qué confiar en Pedro Castillo, menos después de lo que ha hecho. Yo no confío en Pedro Castillo. Así que lo que hay que exigirle es garantías, no confiar en él, [pedir] garantías. ¿Y cómo se exigen las garantías? Con un acuerdo concreto que vuelva a firmar de cara a la ciudadanía y con un nuevo equipo ministerial”, subrayó.

“Para mí esto es fundamental, como primer paso para nada. Es fundamental que vuelva a construir un acuerdo con la ciudadanía, en un momento de crisis. Un acuerdo que tenga puntos programáticos que fueron los ganadores en las campaña y, que, por lo tanto, esto se reflejen en su equipo ministerial […] Hay que volver hacer un punto cero, para mí eso es lo principal”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video