Laura Arroyo - Ideeleradio
Laura Arroyo - Ideeleradio

 

Réplica de estructuras

Ideeleradio.- Los medios de comunicación tienen un deber fundamental en la construcción de una democracia, que es la de presentar diversos puntos de vista y brindar información verídica, y esto es algo que lamentablemente no vemos en la cobertura del sismo o de las noticias políticas, pues suelen tener visión de parte, sostuvo la comunicadora Laura Arroyo. 

“Este es un problema que viene de las estructuras, de mucho más atrás y los medios al final son una réplica de estas estructuras. Y esto sí es lamentable, porque los medios tienen, además, un deber fundamental en la construcción de una democracia, que es la de presentar diversos puntos de vista y brindar información verídica”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y esto es algo que lamentablemente vemos que no hacen con el caso de los sismos [en Amazonas], pero que tampoco han hecho con el caso de la política, no lo están haciendo con el caso de la política, pues suelen tener visión de parte” subrayó.

Consecuencia del problema

Estimó, en ese sentido, que los poderes mediáticos no son la causa, sino la consecuencia del problema, y una replica de esa estructura que entiende a un país amplio como si fuera de dos categorías.

“Los poderes mediáticos no son la causa del problema, son la consecuencia del problema. Son la consecuencia de una fórmula de entender a un país amplio, vasto, grande, plural, de diferentes latitudes, lenguas y culturas como si fuera dos categorías o dos niveles. Me acuerdo de ese Alan García de la época del Baguazo señalando que había peruanos de primera y segunda categoría, y pues de la misma manera operan una serie de estructuras en diferentes poderes, económico, cultural, político y mediático”, manifestó.

La noticia

Finalmente, se preguntó cuál sería el nivel de cobertura y el tratamiento de la información por parte de la prensa si el desastre hubiese ocurrido en Lima o San Isidro.

“Vemos como se toma algunas noticias como más importantes, no en función de las consecuencias de la noticia o de la cantidad de gente a la que atañe esa noticia, sino en función de qué tipo de gente”, explicó.

“[…] Yo me pregunto: si el terremoto tan grande y tan peligroso hubiera ocurrido en Lima o peor aún en el centro del poder económico limeño, como San Isidro, ¿no estaríamos hablando de eso a cada minuto a cada minuto y resolviendo más fácil el problema porque lo tendríamos cerca?”, dijo.

Como se sabe, un terremoto de 7,5 grados sacudió el norte de Perú el pasado domingo 28 de noviembre. El epicentro fue el distrito de Santa María de Nieva, en la Amazonía peruana —frontera con Ecuador—, pero los daños han alcanzado a ocho regiones del país y a la provincia ecuatoriana de Loja.

Más en Ideeleradio

Ver video