Artículo 117

Ideeleradio.- El presidente puede ser sujeto de una acusación constitucional en caso impida las elecciones u obstaculice el funcionamiento de los organismos electorales, advirtió César Landa, extitular del Tribunal Constitucional (TC), al referirse a las opiniones que señalan que el mandatario Francisco Sagasti debería evaluar la postergación de las elecciones convocadas para el domingo 11 de abril.

“[…] Si el presidente no cumple con convocar o [llega a] desmontar estas elecciones, ojo que el artículo 117 de la Constitución también señala que el presidente puede ser sujeto de una acusación constitucional en caso de que impida las elecciones o el funcionamiento de los organismos electorales”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El tema no es simplemente un tema médico sanitario, sino también un tema político constitucional que deben concordarse con medidas preventivas para bajar los contagios, que seguramente se producirán inevitablemente, pero reducirlo en todas las posibilidades a las mínimas circunstancias”, sugirió.

Cabe recordar que el artículo 117 señala que “El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.

Todas las garantías

El expresidente del Tribunal Constitucional dijo, en ese sentido, que el Gobierno debe brindar todas las garantías y los controles previos para la realización de los comicios y evitar los contagios.

“El Gobierno tiene que dar todas las garantías de poder —como tengo entendido se viene haciendo— poner más mesas, más horarios de votación para grupos vulnerables, extensión de los horarios y otras medidas de controles previos. Ciertamente, si alguna medida pudiera darse en una línea paralela es que el voto debería ser facultativo, pero es un tema ya constitucional, de reforma, que debería pensarse, pero en esta circunstancias de ideas,  que alguien pueda contagiarse del virus eventualmente, claro son situaciones dramáticas que nadie en su sano juicio quiere”, refirió.

“Como decía Cicerón, demasiada ley, demasiada injusticia. Creo que las leyes hay que adecuarlas e interpretarlas, dando garantías y controles previos y sanitarios. Claro, no tenemos voto por correo como ocurre en muchos países que ha aligerado la asistencia masiva [a la elección como en Estados Unidos]”, puntualizó.

Marco normativo

Sostuvo, en ese sentido, que la Constitución establece un marco normativo sobre el periodo presidencial y señala su renovación cada cinco años.

“La Constitución establece un marco normativo de periodo presidencial de cinco años que debe renovarse. Ya la convocatoria se ha realizado, y si bien se tenía presente la primera ola, bueno ahora estamos ante una segunda y también es cierto que puede venir una tercera ola”, opinó.

“El año pasado […] el Gobierno lo que hizo fue convocar [a elecciones] el 9 de julio del año pasado y hay un cronograma electoral. De modo tal que es cierto que no podemos hacer elecciones sin mirar lo que está pasando la pandemia y esta ola que va cada vez más arriba, pero el Perú ha pasado por el terrorismo y no suspendió las elecciones”, acotó.

Caso Fujimori

Recordó que en el año 2000 se redujo el periodo presidencial del exdictador Alberto Fujimori, pero fue por una crisis nacional histórica.

“Quizás el último proceso en que se suspendió las elecciones fue el año 2000 que después de la re-reelección de Fujimori que fue desconocida por la OEA y la marcha de los Cuatro Suyos, [se instaló] la mesa de diálogo. Se dijo el periodo de Fujimori se reduce de cinco a un año. Una situación de crisis nacional histórica generó ese cambio de fecha”, indicó.

“[Ahora] en este caso [que se habla] de aplazamiento de un mes o dos semanas, no sé si el asunto se resuelva únicamente sabiendo que hay una situación crítica de salud, que es evidente y que va hacia más, pero sí como hacen muchos países, por ejemplo Portugal han tenido elecciones, [al igual que] Estados Unidos”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments