Killa Sotelo - Ideeleradio
Killa Sotelo - Ideeleradio

 

Bastante impotencia

Ideeleradio.- Sabemos que esta lucha no va a terminar aquí, que va a durar años, y lo sabemos por lo que han venido pasando los familiares del caso La Cantuta, dijo Killa Sotelo, hermana de Inti Sotelo, al referirse a la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de archivar la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación respecto a los hechos ocurridos en noviembre del 2020.

Fue al cuestionar el archivamiento de la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público contra Manuel Merino de Lama, el expremier Antero Flores-Aráoz, y el exministro Gastón Rodríguez Limo, por los sucesos ocurridos durante las movilizaciones del 14 de noviembre, y el caso de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

“Entonces, como familia, nos genera bastante impotencia, y, luego, viene a colocar él [Alejandro Cavero] también en su tuit que se solidariza con la familia. Entonces, yo no entiendo que tema él de valores, de ética, de transparencia puede tener cuando viene a decir una cosa y hace otra con el informe”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, bueno es lo que como familia te puedo comentar y ¿qué venimos haciendo? De alguna manera no te voy a negar que ha sido un gran bajón para todos nosotros. Si bien es cierto nos esperábamos el archivamiento, pero igual uno procesa, sigue procesando, sigue siendo consciente de que esta lucha no va a terminar aquí, que va a durar años y lo más referentes son la familia de La Cantuta”, declaró.

El tema de memoria

Indicó, en ese sentido, que insistirán en el tema de memoria para que la ciudadanía no olvide lo ocurrido durante las movilizaciones que se realizaron en diversas partes del país, tras la asunción de Manuel Merino.

“Y vamos a ver temas como por ejemplo el de los murales, que quieren borrar memoria, incluso lo hicieron hace poco con el de Magdalena, primeramente, lo hicieron como el de Grau. Estamos viendo la manera de generar más memoria llamando a compañeros activistas, artistas que quizás quieran, pues, también pertenecer a esta lucha de no olvido”, indicó.

“Justamente si quieren borrarnos un mural en el cual está expreso o menciona algo sobre lo sucedido en noviembre es porque no quieren que quizás una persona al caminar mire y no diga [que es] lamentable lo que sucedió y se genere un tema de conversación, un tema de opiniones. Esa es la idea de un mural, de una memoria, pero los que quieren hacer eso es simplemente dejarlo de lado”, manifestó.

Justicia y verdad

Finalmente, remarcó que los familiares de las víctimas continuarán exigiendo justicia, verdad y medidas de no repetición. Apuntó que harán incidencia a través de los medios de comunicación y quizás una movilización.

“Entonces, nosotros como familia seguiremos persistiendo en buscar estrategias, ya sea salir a medios, ya sea también generar quizás plantones, quizás una marcha más adelante, pero sí hacernos presente en este aspecto. No vamos a permitir que él de una manera tan ligera siga blindando y siga echando para abajo lo que estamos buscando como nosotros como familia, que es justicia, verdad y medidas de no repetición. Es lo único”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video