Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio - Foto: Congreso
Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio - Foto: Congreso

 

Se ha mentido

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, mintió sobre Jorge Barata, porque ante la Fiscalía sostuvo que solo lo vio como parte del público asistente en Palacio de Gobierno, pero informes periodísticos demostrarían que sí tuvo una relación cercana, afirmó la exprocuradora Katherine Ampuero.

Fue al comentar el reportaje del programa Cuarto Poder, donde se revela que el jefe de Estado recibió en su despacho al exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, por lo menos en cinco ocasiones cuando fue ministro de Economía, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

“Cuando estuve [como procuradora] en Palacio de Gobierno con el fiscal Reynaldo Abia, tomándole la manifestación al presidente por temas vinculados al gasoducto, el señor presidente dijo que prácticamente no conocía a Barata, solo cuando él daba conferencia y que Jorge Barata era parte del público [asistente de la conferencia]”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“No olvidemos que hay una asociación que estuvo conformada por el presidente, Jorge Barata y José Graña Miró Quesada. Ahí también uno dice, ¡caramba, en la declaración mintió!, porque ¿con quién formas una asociación? ¿Con una persona que forma parte del público? Lo que estamos viendo [es] que el señor presidente quiere deslindar”, agregó.

Papel de Fiscalía

La exprocuradora consideró, por otro lado, que será muy importante el papel que cumplirá la Fiscalía ante las declaraciones que brinde el exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata. Sostuvo que sus dichos deberán ser corroborados.

“[¿Cree que Barata podría administrar sus dichos para favorecer a unos y perjudicar a otros?] Aquí va ser importante la labor que tiene que desempeñar el fiscal, porque el fiscal es el que tiene que corroborar lo que dice un colaborador eficaz. No creo que se haya pagado coimas solo en esas cuatro obras, definitivamente que no”, argumentó.

“Para mí el modus operandi de cómo obtenían o lograban ser beneficiadas con las mega obras era justamente el pago de coimas. Eso era algo que dentro de esa organización criminal ya estaba establecida. ¿No hubo pagos en Chavimochic, en el Gasoducto, Olmos? Para mí eso es inverosímil”, dijo.

Más en Ideeleradio

Comments

comments