Julio Magán - Ideeleradio
Julio Magán - Ideeleradio

Ideeleradio.- Si se aprueba el proyecto para que los presos mayores de 75 años y con un “pronóstico delicado” de salud puedan cumplir sus condenas bajo la modalidad de prisión domiciliaria, el Estado tendrá que destinar policías a esa función o asignar los recursos necesarios para la vigilancia electrónica personal, mal conocidos como grilletes electrónicos, dijo Julio Magán, exjefe del INPE.

“Para las personas que podrían acogerse al arresto domiciliario, había dificultades en la Policía Nacional con los efectivos para el control del registro domiciliario, por eso se buscó una posibilidad con la vigilancia electrónica personal”, recordó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Ahora [en este Gobierno] el Estado va a ser el que va a pagar el uso de la vigilancia electrónica personal. En la época que yo estaba en el INPE, el beneficiario solicitaba y él pagaba. Ahora en la nueva lógica de esta administración, el Estado va a cubrir eso. […]  El Estado va a tener que ver un fondo para poder cubrir el gasto de esa vigilancia electrónica para estos primeros cincuenta, que es el piloto”, refirió.

Magán Zevallos recordó que en el periodo pasado el problema que se presentaba con las medidas de arresto domiciliario, era la poca cantidad de efectivos policiales para ejecutar la medida judicial, por lo que se contempló la posibilidad de la vigilancia electrónica personal.

“Hay una buena cantidad de internos adultos mayores que podrían ser beneficiados, pero el tema va mucho más allá, porque no es solo el tema a través de beneficios penitenciarios, sino que se puede utilizar otros mecanismos como la vigilancia electrónica personal, que creo se va a poner en vigencia”, señaló.

Comments

comments