JNJ no es garantía

Ideeleradio.- La reforma judicial que impulsó el presidente Martín Vizcarra ha sido una oportunidad perdida, consideró Julio Guzmán, ex candidato presidencial y líder del Partido Morado.

“[La reforma judicial] me parece que ha sido una oportunidad perdida. Me gustó mucho el coraje que el presidente mostró el año pasado al enfrentarse al Congreso, al Poder Judicial y a las mafias. Me gustó el llamado al referéndum, pero lamentablemente esta oportunidad no se ha aprovechado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El excandidato presidencial sostuvo que no se ha logrado un cambio de fondo y que no resulta una garantía el cambio del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Antes, quienes escogían a los miembros del CNM [eran] las universidades, el Ministerio Público y el Poder Judicial, ahí [mismo] estaba el problema. Ahora, con esta Junta Nacional [de Justicia] son los mismos [los que tomarán similar decisión]”, sostuvo.

“El problema es que nuevamente vamos a tener que depender de las personas, vamos a tener que cruzar los dedos y esperar que las personas que ocupen esos cargos sean gente decente y competente. Nadie nos garantiza que en los próximos 2, 3 o 4 años la situación [no] vuelva a ser la misma y habríamos perdido una oportunidad política increíble”, señaló.

Se hizo a las patadas

Guzmán Cáceres criticó, finalmente, que las reformas en materia política y judicial no se hayan diseñado de la manera correcta y señaló que el mandatario Marín Vizcarra no pensó en el largo plazo.

“[Martín Vizcarra no se ha preocupado] en que [la reforma] se diseñe bien, porque se hizo a ‘las patadas’, [tampoco] en que tenga los contenidos adecuados y, finalmente, lo de fondo, ya que esto no va a cambiar mucho la situación de la cual nos hemos quejado […] El no pensar en el largo plazo era señal de no ser un estadista. Tú puedes ser un buen político, pero eso no te convierte en estadista […]. Falta pensar en el futuro […] ., alegó.

“El estadista siempre está pensando en el largo plazo y en lo que va a pasar cuando deje el poder, me parece que eso es lo que ha faltado [en Martín Vizcarra]”, sentenció.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments