Julio Guzmán - Ideeleradio
Julio Guzmán - Ideeleradio

 

Tienen intereses

Ideeleradio.- Hay partidos que buscan tener impunidad, porque saben que tras las elecciones del 2021 podrían terminar “en cana”, afirmó el  ex candidato presidencial Julio Guzmán, al comentar el caso Lava Jato.

Fue al comentar los proyectos de ley que fueron presentadas por los congresistas Mauricio Mulder (APRA) y Richard Acuña (Alianza Para el Progreso) que buscan impedir que los candidatos participen de elecciones, si es que no son inscritos tres años antes del proceso electoral.

“Hay algunos partidos que tienen posibilidades electorales y, por lo tanto, su principal motivo es cerrar el sistema político en términos electorales. Hay otros partidos que también están metidos en la jugada y saben que no van a ganar porque la gente los detesta, y cuál es su incentivo de sumarse a eso, de lograr la impunidad, no llegar al poder en el 2021, sino que estén libres el 2021 y, por eso, están atrás de esto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El excandidato sostuvo que estos partidos tienen intereses diferentes en su intento de presentar iniciativas que les cierre las posibilidades a otros aspirantes a la Presidencia.

“Ellos saben a quiénes me refiero, a aquellos que saben que no tienen posibilidades electorales, pero están preocupados porque si llega un gobierno independiente, que va a trabajar con el fiscal de la Nación y el Poder Judicial [independiente], lo más probable es que terminen en la cana”, apuntó.

Nos creen tontos

Guzmán Cáceres sostuvo que se intenta vender el argumento de lucha contra la corrupción en el impulso de estos proyectos como si los peruanos fueran “tontos”.

“[¿Cree que el caso Lava Jato es determinante?] Esta gente cree que los peruanos somos idiotas; entonces nos venden argumentos de ese tipo. Estamos haciendo eso, porque queremos luchar contra la corrupción, pero son tan caraduras que ya no les interesa que los peruanos nos demos cuenta que nos están tratando como tontos”, precisó.

En la cancha y no en “la mesa”

Por otro lado, cuestionó la actitud de Alianza para el Progreso (APP) por presentar una iniciativa de este tipo, pese a que este vivió de cerca la exclusión de las elecciones del 2016. Remarcó que las elecciones se ganan en la cancha y no en “la mesa”.

“No sé si me causa sorpresa, pero es un caso interesante para analizar [lo de Alianza para el Progreso] porque una persona que fue excluida ahora quiere excluir, lo cual siento que a veces va contra el propio comportamiento humano […]. Parece que tras una experiencia tan dolorosa de haber sido excluidos, no aprenden la lección. Lo que en el Perú necesitamos es apertura, que la gente decida, que ganen en la cancha y no en la mesa”, aseveró.

“[…] Una de las cosas que vamos a hacer es que cuando tengamos la inscripción vamos a pedir que le bajen las vallas para todos los demás, porque eso no está bien, porque es inhumano, es titánico para lograr una participación política”, expresó.

Debemos estar alertas

No obstante, manifestó que debemos estar alertas, porque desde el Congreso se buscará el momento propicio para poder impulsar iniciativas que buscan impedir que los nuevos partidos políticos puedan participar en las elecciones de 2021.

“Esta no es la primera vez, sino la tercera, desde que se eligió al presidente el 2016 y por lo tanto yo adelanto, que no es la última vez, sino que de acá unos meses van a intentar sacarla, porque están esperando el momento propicio”, refirió.

“Entonces, sacan la cabeza, proponen y la sociedad civil se les va encima diciendo que es una barbaridad, entonces se guardan y después esperan unos meses para ver si encuentran un momento en donde estemos desconcentrados o desatendidos o preocupados por otra cosas para volver a sacarlo. Entonces, hay que estar muy alerta, y todos debemos estar monitoreando este tipo de cosas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio