ulio Espinoza - Ideeleradio
Julio Espinoza - Ideeleradio

 

TC no destituye magistrados

Ideeleradio.- Discrepo con esa visión apocalíptica que hay en las declaraciones del fiscal Rafael Vela respecto al caso del expresidente Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, afirmó el abogado Julio Espinoza, tras sostener que el Tribunal Constitucional nunca ha promovido la destitución de algún magistrado tras amparar un habeas corpus.

Fue al comentar la decisión pendiente que tiene el TC en relación al recurso que presentó la defensa del expresidente y su esposa para anular la prisión preventiva que afrontan, y que será analizado nuevamente el 26 de abril.

“Quiero expresar mi cordial discrepancia con esta visión apocalíptica que tiene las declaraciones que se vienen haciendo en estos días.  Nunca [en las resoluciones del TC] se produjo situaciones extremas como las que el fiscal Vela está intentando plantear como la destitución de los magistrados contra cuyas resoluciones judiciales se falla”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pongo  ejemplos claros, en el caso de  Giuliana Llamoja, el TC le dio la razón a su defensa, y falló contra el Poder Judicial y los jueces simplemente corrigieron el error que se había cometido respecto a la vulneración de derechos fundamentales. El proceso concluyó y se fortaleció e sistema en su conjunto”, acotó.

La defensa del líder nacionalista precisó que hay diferentes precedentes de distintos casos en los que el TC declaró fundadas diversas acciones de garantía, particularmente demandas de habeas corpus, y nunca propuso la destitución de jueces o fiscales.

Como se recuerda Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, declaró en Ideeleradio que si el Tribunal Constitucional declara fundado al habeas corpus presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia se podría afectar la lucha contra el lavado de activos, pues sentaría un mal precedente para otros casos, y se afectaría la permanencia del juez Richard Concepción Carhuancho en el caso y la judicatura.

Justicias sin apellido

En ese sentido, el abogado dijo que espera que el Tribunal Constitucional adopte una decisión positiva respecto al caso que involucra al exmandatario y su esposa, basada en la defensa de los derechos fundamentales y al debido proceso.

“La historia de los casos emblemáticos nos enseña que los jueces en su conjunto pueden cometer errores, porque de lo contrario no existiría el Tribunal Constitucional. Justamente es un espacio de una dimensión constitucional para intentar resolver aquello que la justicia ordinaria por alguna razón decide no hacerlo o insiste en su error, sino no existirían tantas resoluciones tan trascendentes que se han dado. Hay muchos ciudadanos que el ciudadano de a pie, en los que después de mucho batallar el Tribunal Constitucional logra reencausar”, explicó.

“Que no se piense que con una decisión -que esperamos sea positiva- se acaba la lucha contra la corrupción o la criminalidad. No es correcto inclusive dañino que se diga que existen los jueces superstar, que son imprescindibles y que son la columna vertebral de un sistema que más bien debe funcionar de una manera institucional y no dependiente de un nombre o de un apellido”, indicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments