No tengo el mejor concepto

Ideeleradio.- No tengo el mejor concepto de Katherine Ampuero y me pareció, a nivel jurídico, una persona poco solvente, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu, al comentar la situación de la exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato.

Fue al comentar el reportaje de Cuarto Poder que señala que Katherine Ampuero no habría solicitado la inclusión de Enagás en una investigación del caso Gasoducto Sur Peruano, llevada a cabo en 2017, lo cual habría favorecido a la empresa española ante su demanda contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

“[…] Quién sabe si se dio cuenta [al intentar remediar su actuación sobre el caso] o quiso simplemente que jugar para la platea o tratar de parchar el tema. Yo no tengo las mejores referencias y no tengo el mejor concepto de la señora Ampuero. Me parece muy poco solvente jurídicamente”, agregó.

“Cuando llegué a la Procuraduría Anticorrupción, la señora Ampuero formaba parte de la Procuraduría anterior y yo decidí no renovarle contrato por varias razones, pero entre ellas la escasísima confianza que yo tenía en una persona como Ampuero, y mucho más temprano que tarde, los hechos han venido a darme la razón”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sin cálculos

El exprocurador refirió que cuando uno ejerce la defensa del Estado, todos los esfuerzos deben estar encaminados a ese objetivo. Refirió que no puede haber ningún tipo de cálculo político.

“La estrategia del Estado debió ser siempre una y debió ser resguardar los intereses del Estado, que fue lo que menos hizo la señora Ampuero. […] Creo que para ejercer la defensa del Estado hay que estar convencidos que todos los intereses tienen que estar del lado del Estado. No puedo haber cálculos. Esto que no cierra [en el caso Enagás], cierra menos, si tomamos en cuenta la activa participación de la señora Ampuero en relación al convenio con Odebrecht”, apuntó.

“Si su defensa es ahora esta, respecto de su elusión de actuar como debió en el caso de Enagás, después se opuso fervorosamente al convenio con Odebrecht, que lo que ha supuesto, a la luz de los hechos, es la posibilidad de imputar a la mayor cantidad de sujetos relacionadas con la trama de corrupción del caso Lava Jato”, argumentó.

¿Cuándo dijo qué sobre Enagás?

Arbizu González refirió que la exprocuradora Katherine Ampuero siempre se mostró en contra de la labor de la Procuraduría y del Equipo Especial Lava Jato en relación al caso Odebrecht, pero nunca opinó sobre la responsabilidad de la empresa Enagás.

“Es Víctor Andrés García Belaunde el ocasional asesorado por la señora Ampuero y es la misma señora Ampuero que mantuvo siempre este discurso de que la Procuraduría y el Equipo Especial Lava Jato le hacen el juego a una empresa corrupta como Odebrecht, pero ¿cuándo dijo qué sobre Enagás o cuándo más bien calló todo lo que pudo haber dicho de la empresa?

“Ahora se ha solicitado la incorporación como tercero civilmente responsable de la empresa Enagás, y lo ha hecho el Equipo Especial, que la señora Ampuero tanto critica y lo ha hecho con solvencia además”, declaró.

Finalmente, resaltó que la Procuraduría liderada en ese entonces por Jorge Ramírez solicitó al equipo Lava Jato incorporar a Enagás como investigada.

[…] Creo que es una disposición de investigación preparatoria importante, solvente, donde empieza a perfilarse estas teorías para poder imputar delitos de corrupción a personajes que están presuntamente fuera del ámbito de la administración pública”, puntualizó.

 Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments