Tendencia conservadora
Ideeleradio.- Es terrible y me parece que nos acercamos a un escenario lamentable en términos de lo que será el ejercicio de interpretación de parte del Tribunal Constitucional (TC), opinó el exprocurador Julio Arbizu, tras calificar de gravísimo que haya sectores que estén buscando tener representantes en dicho organismo que sean antiderechos.
Fue al ser consultado por el pedido de reconsideración que presentarán las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País para que se incluya nuevamente a Carlos Mesía y otros postulantes que fueron excluidos por la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos.
“[Es] terrible [lo que viene ocurriendo en el proceso de elección de magistrados del TC]. Me parece que nos acercamos a un escenario lamentable en términos de lo que será el ejercicio de la interpretación constitucional de parte del tribunal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Los políticos y básicamente los de tendencia conservadora han tratado de tener a sus representantes en el TC, representantes que son precisamente antiderechos. O sea, [a lo que se debería apuntar es a tener] un tribunal que debería defender los derechos de la población. La intención de estos sectores es que tengan cancerberos de la cancelación de derechos fundamentales, y eso es gravísimo”, afirmó.
Elección de altos funcionarios
En otro momento, Arbizu González cuestionó, en líneas generales, la forma en que los congresos de la República que ha tenido el Perú han elegido a los altos funcionarios del país, como los miembros del TC o del contralor.
“Esto que pasa con Carlos Mesía es sintomático, pero, además, da cuenta también no solo de esta intención de la que hablo, sino de lo profundamente distorsionadas que están las elecciones de los altos funcionarios en el país, no solo del TC, sino también incluso de [la elección de] los fiscales de la Nación, del contralor general de la República”, subrayó.
“Si estos congresos, representaciones de confluencias de organizaciones criminales, son los que tienen que elegir a nuestros representantes en estas instituciones [TC o Contraloría], pues nos esperan tiempos sombríos”, puntualizó.
Más en Ideeleradio
#JulioArbizu (@julioarbizu): Nos parece absurdo y surrealista la denuncia contra el presidente Castillo sobre sus dichos sobre Bolivia. Esto termina siendo una cuestión aritmética sin analizar el debido sustento.
📲 Facebook: https://t.co/EeGq6lvSvJ pic.twitter.com/X12oZMSvl5— Ideeleradio (@ideeleradio) March 3, 2022