Julio Arbizu - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Julio Arbizu - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Absolutamente desprovistos

Ideeleradio.- El hecho de que se desconozca un fallo vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y se sostenga que no es necesario ejecutar sus fallos es una barbaridad, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu, al referirse a la la decisión del Ejecutivo y la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que dispuso la libertad del expresidente Alberto Fujimori.

“Lo de la liberación de Fujimori nos lleva a una reflexión y es que, pues, en este momento estamos absolutamente desprovistos de la posibilidad siquiera de acudir a instancias supranacionales para resolver problemas que no se resuelven en la justicia interna, porque el hecho de que se desconozca un fallo vinculante de la Corte Interamericana, el hecho de que se sostenga que la necesidad de ejecutar el fallo no es vinculante para el país es una barbaridad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda, el 6 de diciembre pasado, el ministro Eduardo Arana y el canciller Javier González-Olaechea informaron que el Gobierno acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que resolvió liberar a Alberto Fujimori.

Es gravísimo

Arbizu González sostuvo, en ese sentido, que el mensaje que se deja a los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta y a la ciudadanía es que el Estado no ejecutará los fallos que emitan los entes supranacionales.

“Y es poco menos que decirnos [que] aunque obtengas una sentencia favorable en la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque aquí se bloquearon tus derechos, el acceso a derechos, pues no la ejecutaremos. [El mensaje que nos dejan es que] no la ejecutaremos porque no es necesario que la ejecutemos. Así de grave. Ese es el mensaje”, refirió.

“Y ese mensaje llega, por supuesto, a los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y de La Cantuta, pero nos llega a todos los ciudadanos y ciudadanas que en algún momento podremos o podríamos o hubiésemos podido acudir a la vía supranacional para pedir justicia. Eso de un lado, y es gravísimo”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video