No alcanza para la vacancia
Ideeleradio.- Sería inconstitucional que se plantee la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, por las declaraciones que dio la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López, ante el Ministerio Público, afirmó el exprocurador Julio Arbizu, tras recordar que la Constitución establece cuales son los supuestos en que procede este mecanismo.
“Este asunto [de los dichos de Karelim López] no alcanza definitivamente para activar la vacancia, que ya muchos juristas que han intervenido cuáles son los términos en que se interpreten el artículo 117 de la Constitución. De tal manera que aun cuando esta sea la causal que ellos invoquen para una moción de vacancia que se vote en el Pleno, pues ese acto será anticonstitucional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“La Constitución de 1993 —que tanto defienden estos grupos de oposición ahora devenidos en recodos golpistas— establece la imposibilidad de acusar al presidente por delitos que no sean algunos acotados en la propia Constitución”, agregó.
El exabogado del Estado remarcó, en ese sentido, que ni siquiera en el supuesto de que el procedimiento de colaboración eficaz sea aprobado procedería un trámite de vacancia presidencial.
“Ni siquiera en ese caso, de la aprobación de la colaboración eficaz que lleve consigo información respecto de la presunta actividad criminal del presidente o de otras personas se podría invocar eso correctamente como una causal válida para la vacancia”, anotó.
No tienen los votos necesarios
Arbizu González sostuvo, por otro lado, que la oposición del Congreso no tiene en estos momentos los votos suficientes para poder activar una causal de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo.
“Yo aseguro que ni siquiera era necesario que esto ocurriese. Es decir, estamos ante un escenario aritmético que no permite que hoy, en este momento, un asunto como este que podría ser acogido como una causal para someter nuevamente ante el Pleno el pedido de vacancia termine funcionando”, aseveró.
“Si ellos tuvieran la certeza en este momento de que aritméticamente pueden conseguir los votos necesarios para la vacancia en el Pleno, lo harían sin duda, sin necesidad de que esto ocurra”, cuestionó.
Denuncia es un absurdo
De otro lado, calificó de absurdo el argumento que se intenta presentar para impulsar una acusación constitucional contra Pedro Castillo por supuesta traición a la patria, que fue declara procedente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.
“De hecho eso lo están buscando en simultáneo a la consecución de los votos para la vacancia, a través de esta denuncia que ahora mismo se investiga en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por traición a la patria, a raíz de las declaraciones del presidente Castillo sobre la posibilidad de ceder acceso a la costa a Bolivia”, indicó.
“Algo tan absurdo como eso, solamente por cuestiones aritméticas, podría dar lugar a una suspensión en el ejercicio del cargo, lo cual supondría que la vicepresidenta tome el poder para reemplazar al presidente”, refirió.
Más en Ideeleradio
#JoséKoechlin: La propuesta de prohibir que extranjeros trabajen como delivery y taxis no solo descabellada y tonta, sino discriminatoria porque atenta contra el derecho digno de trabajar como cualquier peruano que salga al extranjero. pic.twitter.com/wayTGAJOYW
— Ideeleradio (@ideeleradio) March 3, 2022