Julio Arbizu - César Villanueva- Ideeleradio
Julio Arbizu - César Villanueva- Ideeleradio

 

Bastante extraño

Ideeleradio.- El señalamiento que hay contra el expremier César Villanueva por parte de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht, es seria y su aclaración resultará insuficiente ante la opinión pública, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu.

Fue al comentar la información revelada por IDL-Reporteros, donde se revela que Odebrecht hizo dos pagos de 30 mil dólares a Villanueva bajo el seudónimo Curriculum Vita por el caso de la carretera San José de Sisa.

“Esto merece una aclaración de parte de Villanueva [lo que ha señalado Jorge Barata], pero la aclaración que puede dar de cara a la opinión pública resultará insuficiente frente a la imputación seria que ahora tiene no solamente a nivel de lo público, sino del Ministerio público y el Poder Judicial”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

El exprocurador se mostró sorprendido por el señalamiento que hizo el exfuncionario de Odebrecht contra Villanueva Arévalo, al recordar la enérgica posición que tuvo respecto al caso vinculado al expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Me resulta —la verdad— bastante extraño por decirlo menos, que un sujeto como Villanueva que se ha plantado cara frente a la corrupción, con una convicción enérgica y rigurosa, esté involucrado en estos casos. Recuerdo el discurso específico atribuyendo a PPK el haber recibido dinero ilegal de Odebrecht y lo dijo abiertamente antes de la vacancia, y ahora él [Villanueva] está acusado no por haber tenido una empresa que tercerizó, sino por haber recibido dinero en efectivo”, refirió.

Periodistas y codinomes

El exprocurador se pronunció, en otro momento, en torno a las declaraciones de Jorge Barata y Ricardo Boleira, exrepresentantes de Odebrecht, respecto a las identidades de varios periodistas y analistas políticos que estaban detrás de ‘codinomes’ y a los que se le habría pagado supuestamente con dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2).

“Si el Ministerio Público ha tomado la decisión de imputar delitos a las organizaciones políticas que han recibido dinero como aportes de campaña, como Fuerza Popular y el Partido Nacionalista, —porque el dinero es de fuente ilícita y estas personas tenían como saber que el dinero provenía de fuente ilícita—perfectamente es trasladable esta situación a estas personas naturales que estaban en capacidad de saber que el dinero que recibían provenía de fuente ilícita y eso podría eventualmente representar para el Ministerio Público la comisión del delito de lavado de activos”, explicó.

“[…] Así que se preparen estas personas que en su momento eran muy afines a la interpretación del Ministerio Público en relación a que los aportes de campaña podrían representar delitos de lavado de activos, para ser o enfrentar la misma imputación. ¡Qué alucinante! Ahora sabemos por qué estaban en contra del acuerdo también”, aseveró.

El exprocurador consideró que los “periodistas” mencionados por Jorge Barata tendrán que afrontar eventualmente una investigación que va más allá de la parte ética. Finalmente, cuestionó al analista Víctor Andrés Ponce.

“Víctor Andrés Ponce tiene una vocación por la genuflexión frente a personajes oscuros, pero hay otros que sin ser lo que fue Ponce también tenían un ejercicio permanente opositor al acuerdo. Hoy es claro el porqué. Creo que estas personas sabían que era inexorable que se conociera de estos pagos e insisto tendrán que afrontar su responsabilidad ya penal y no solamente ética en los próximos días”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments