Es un caso emblemático

Ideeleradio.– Esperamos que el Congreso de la República le levante la inmunidad, lo más pronto posible, al legislador de Alianza para el Progreso (APP), Humberto Acuña, luego que el Poder Judicial ratificara una condena en su contra, sostuvo el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

“[En el caso de Humberto Acuña] me parece emblemático una vez más de lo que ocurre cuando se tiene a una persona con investigaciones o procesos judiciales tan avanzados, que era absolutamente probable que iba ser condenado de manera definitiva”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este caso lo que tendrá que pasar es que se tenga que levantar la inmunidad para que el señor tenga que cumplir su condena y salir del Congreso. Y esto tendrá que ser —espero yo— lo más pronto posible”, manifestó.

Como se sabe, la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Lambayeque ratificó, por unanimidad, la condena de tres años de pena privativa de libertad suspendida contra el congresista Humberto Acuña. También le impuso la inhabilitación de tres años que consiste en la incapacidad de asumir cargo público.

Caso Edwin Donayre

El exabogado del Estado dijo que espera que no demore, desde el Parlamento, la ejecución de esta condena, tras recordar la demora de una decisión del anterior Parlamento en otro caso.

“Recordemos que en la historia reciente del Congreso hubo casos similares que esperaron muchísimo tiempo para que se pudiese efectivizar la salida y el reemplazo por el accesitario de otros congresistas. […] El caso de Edwin Donayre es simbólico de eso, del tiempo que pasó hasta que Donayre pudo ser [puesto] preso”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments