Caso es aprovechado

Ideeleradio.- El Congreso de la República se ha convertido en el brazo político de organizaciones criminales, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu, tras advertir que un sector del Parlamento está aprovechando lo ocurrido con las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, hoy exintegrantes del Equipo Especial que investiga el Cuellos Blancos del Puerto.

Fue al comentar la decisión del Pleno que aprobó una moción para expresar su “extrañeza y malestar” a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la gestión que viene realizando al frente del Ministerio Público. El Legislativo cuestiona a Zoraida Ávalos por no acudir en dos oportunidades a la Comisión de Justicia, en el marco de la separación de Sandra Castro y Rocío Sánchez, tras confirmar que ambas se reunieron con el entonces presidente Martín Vizcarra, en 2018, para pedir protección.

“Pues sí, no me queda ninguna duda que esto iba a ser aprovechado por no solamente por quienes están directamente siendo investigados en este caso concreto de Los Cuellos Blancos del Puerto, sino por quienes los han sostenido históricamente […] desde el Congreso. Yo te decía que el Congreso se ha convertido en buena cuenta en el brazo político de organizaciones criminales, y una de ellas es esta, por supuesto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio..

Arbizu González consideró, en ese sentido, que la reunión de las fiscales —al que calificó de lío horrendo—  ha tenido repercusiones en el destino de una institución como el Ministerio Público.

“Claro que están aprovechando este caso [de la reunión], que me parece desastroso. Son dos fiscales que están echando por la borda su prestigio y el rigor que fue celebrado en su momento”, manifestó.

“[¿Cree que está en riesgo el caso, cree que hay gente interesada en boicotear esto y otros?] No tengo ninguna duda de que así es, de que este caso de dos fiscales, que ofrecían, aparentemente, desde un primer momento  garantías de probidad de rigor, de quienes desconocíamos que iban a terminar enfrascadas en un lío horrendo que ha tenido repercusiones en el destino de una institución tan importante, como este Ministerio Público”, aseveró.

Muy inoportuno

Manifestó, finalmente, que se termina afectando al Ministerio Público, a raíz de los problemas personales entre dos exintegrantes de Equipo Especial que ve el caso Cuellos Blancos del Puerto.

“Esta Fiscalía tuvo éxito y asuntos que celebrar respecto de la investigación que les tocaba realizar. Me parece muy inoportuno [lo que ha sucedido], pero es lo que pasa en una institución como el Ministerio Público, que ha cedido también históricamente a la tentación castrense”, aseveró.

“Alguien sube un escalón hacia arriba y se coloca por encima de eso, y empiezan los problemas de arriba hacia abajo y viceversa. Yo creo que todo esto empezó con el nombramiento de la señora Castro como coordinadora del grupo al que pertenecía en igualdad de condiciones con sus otras colegas. Más allá de eso, insisto que un problema personal que ha tenido que ver con estas delicadezas del poder y su ejercicio termina afectando severamente [el Ministerio Público]”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video