Julio Arbizu - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Julio Arbizu - Alberto Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Fujimori no fue absuelto

Ideeleradio.- Alberto Fujimori fue condenado y no debería tener derecho alguno a pensión vitalicia, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu, tras considerar que el pedido del exmandatario al Congreso es “un acto de absoluta desvergüenza”.

“[Alberto Fujimori] fue condenado por todas las acusaciones constitucionales que ingresaron al Congreso. A diferencia de, por ejemplo, [Pedro Castillo] y los demás que pueden haber tenido acusaciones constitucionales, pero en el futuro podrían ser absueltos, no lo sabemos”, explicó en diálogo No Hay Derecho con Ideeleradio.

“En el caso de Fujimori no fue absuelto, fue condenado de tal manera que nunca, ni ahora ni en el futuro, debería tener derecho alguno a pensión vitalicia, mucho menos a esta liberalidad explícita graciosa del Congreso de entregarle gasolina y mayordomo”, añadió.

Cabe precisar que a Alberto Fujimori se le está entregando, desde fines de abril y validado por resolución, la asignación de un personal CAS, y vales de combustible por 150 galones al mes.

Absoluta desvergüenza

El exprocurador consideró que el pedido de Alberto Fujimori es “un acto de absoluta desvergüenza”. Mencionó que la Ley 26519, que establece pensión para expresidentes constitucionales de la república, fue refrendado por el propio exmandatario.

“Respecto de Alberto Fujimori, me parece que hay aquí un acto de absoluta desvergüenza. Primero, porque recordemos que la ley que permite la pensión vitalicia para los expresidentes fue producto de un proyecto de ley que ingresó un fujimorista y que fue firmado, refrendado por el propio presidente Fujimori y sus ministros de Estado en su momento”, declaró.

Arbizu González recordó también que el artículo 2 de esa norma señala que el derecho a pensión vitalicia queda en suspenso en los casos de los exgobernantes que hayan sido acusados constitucionalmente, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes.

“Y esa norma establecía sí la pensión vitalicia, pero también excepciones. El segundo artículo de la norma establece que las excepciones son cuando estos expresidentes hayan tenido acusaciones y qué duda cabe que Fujimori las tuvo. Hay algo más, dice que esa suspensión, esa imposibilidad dejará de tener efectos cuando haya una sentencia absolutoria. Es decir, si la acusación da lugar después a una sentencia absolutoria, el expresidente podrá seguir recibiendo la pensión vitalicia”, apuntó.

Más en Ideeleradio