Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

No entiendo porque lo negaban

Ideeleradio.– El retorno al país del exviceministro de Comunicaciones aprista, Jorge Cuba, debería ayudar a esclarecer quién le dio el poder y la fuerza para que tenga una posición de dominio dentro del Ministerio de Transportes (MTC) que no le correspondía, sostuvo el expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari.

“[¿será importante el retorno de Jorge Cuba en la investigación?] Bueno, él fue viceministro de Comunicaciones no tenía función de dominio sobre el sector transportes ¿Quién le dio el poder y la fuerza para que tenga una posición de dominio que no le correspondía dentro de la estructura formal del Estado? Eso es uno”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Segundo, hay que recordar que todo el mundo negaba a Jorge Cuba. Sin embargo, encontramos ahora evidencia que él era un personaje conocido durante muchísimo tiempo y trabajaba con el gobierno aprista hace mucho tiempo, desde el Instituto de Comercio Exterior y desde el Instituto de Gobierno, donde Alan García era director y donde Enrique Cornejo también era parte, eso genera sospechas, ¿Por qué lo negaron tanto?, ¿algo sabe?

Como se recuerda, tras estallar el caso Odebrecht, el exministro de Transportes y Comunicaciones aprista, Enrique Cornejo, y altos dirigentes del Apra negaron la militancia y la cercanía de Jorge Cuba con el Partido Aprista Peruano.

No creo que se repita la lógica Mantilla

En otro momento, descartó que en esta ocasión se vaya a repetir la lógica que hubo en el caso Agustín Mantilla, donde este se responsabilizó de todo a fin de que Alan García, según dijo, salga bien librado. Consideró que el Apra no está en las mismas condiciones que en el pasado en la que pueda ofrecer algún tipo de protección a Jorge Cuba como sucedió con Agustín Mantilla.

“Creo que el escenario es diferente [a la lógica que tuvieron los apristas en el caso Agustín Mantilla], la lógica Mantilla funcionó cuando el Apra se mantenía siempre como opción de ser gobierno y podía prometer un montón de niveles de protección”, afirmó.

“Yo me pregunto: ¿el Apra estará en las mismas condiciones en este momento? En todo caso, creo que hay ahí una debilidad en ese tipo de actuación. En este caso, yo lo tomo como premisa y no como una afirmación”, acotó.

Comments

comments