Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

Propósito era frenar las comisiones

Ideeleradio.- Era importante para Odebrecht tener una representación parlamentaria para frenar comisiones como Lava Jato, afirmó el excongresista y expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, tras sostener que el Apra jugó un rol importante para frenar las investigaciones contra la empresa brasilera.

Fue al comentar el comunicado del Partido Aprista que rechaza las versiones que señalan que Odebrecht habría financiado la campaña presidencial del APRA, dado que no presentaron candidato presidencial en el 2011. Aclararon que si bien se llegó a inscribir a Mercedes Aráoz como aspirante, ella renunció a los pocos días, sin que se haya hecho campaña alguna.

“[¿Cree que Odebrecht habría apoyado la campaña del Apra para evitar que se avanzara en la investigación?] Esa es una hipótesis que cada vez gana cuerpo. Yo viví cómo es que inclusive se armó una alianza entre los partidos que estaban comprometidos con la gestión de gobierno y esa alianza la trabajó el congresista Mauricio Mulder. Eso ha sido evidente”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Dicen que Mercedes Aráoz no fue una candidata del Apra, pero era importante para ellos tener una representación parlamentaria para frenar por lo menos comisiones como [Lava Jato], por ejemplo. El caso de la comisión Lava Jato la cual presidí, el Apra jugó su rol para frenar la investigación, ¿tenía mayoría parlamentaria? No, pero sí jugó su rol”, agregó.

Había un compromiso político

El exlegislador sostuvo que había una especie de compromiso político entre Odebrecht y el Partido Aprista, tras señalar que se ha reconocido que el expresidente Alan García era sumamente importante para dicha empresa brasilera.

“Yo creo que más allá del afecto, había ya un compromiso político. Si vemos la declaración que hace José Antunes Sobrinho (Engevix), él dice una cosa importante, que el Partido Aprista era sumamente importante y lo otro que se conoció era que Alan García era sumamente importante para los negocios de ellos en Latinoamérica”, anotó.

“[¿Cree que Odebrecht le invertía al Apra porque sabía que iba a tener un respaldo político?] Bueno, se deduce claramente de las declaraciones que hacen los propios brasileros, y la importancia que tenía el Apra y tenía Alan García en sus relaciones de negocios. Yo no estoy diciendo si les dieron plata o no, pero había una relación fuerte”, explicó.

Comments

comments