Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

La impunidad

Ideeleradio.- El aporte que habría realizado la empresa brasilera a favor del Apra sería con el objetivo de que sus parlamentarios obstruyan las investigaciones del Parlamento, dijo Juan Pari, expresidente de la comisión Lava Jato.

“[¿Le habrían pagado la campaña al Apra para tapar las huellas?] Claro, [Odebrecht] necesitaba operadores concretos, no necesitaba Partido Aprista en el Gobierno. [Odebrecht] necesitaba que el Apra le ponga legisladores que les ayude ese proceso para allanar el camino y tapar el camino recorrido. Así es [borrar las huellas]. La utilidad es concreta”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Los apristas] obstruyeron todo, e hicieron que el informe no sea aprobado en la comisión, plantearon toda una estrategia para que la cosa quede en la impunidad. Lo hicieron, lo sentí, lo viví. Y por lo tanto, la utilidad práctica de un partido que no es gobierno estaba con toda claridad”, aseveró.

El Apra y los archivamientos

Pari Choquecota indicó que el Apra fue “muy útil” en el archivo de la investigación de la carretera Interoceánica y para “tapar el camino”.

“La práctica ha demostrado lo siguiente: qué tan útil fue el Apra para que la investigación que tuve en mi responsabilidad sea detenido y sea puesta un conjunto de zancadillas. El Apra fue muy útil para evitar que se den los procesos de investigación, fue muy útil en el 2008 para que el Apra archive la investigación de la interoceánica y simplemente certifique a Odebrecht. Fue muy útil para tapar el camino que habían recorrido”, señaló.

“[Estos parlamentarios apristas lo que demostrarán] es fortalecer un equipo que jueguen el papel de escuderos, y eso es lo que han venido haciendo. Han sido escuderos para su partido y para la práctica de gestión de gobierno que tuvieron”, refirió.

Un aliado importante

Finalmente, recordó que hay videos en los que los directivos de Odebrecht señalan que “el Apra es un aliado muy importante”, más allá de las iniciales AG, que según el partido de Alfonso Ugarte no hacen referencia, en las agendas de Marcelo Odebrecht, a Alan García.

“[¿Qué le interesaba a  Odebrecht del Apra?] Los audios que han salido creo que nos da la respuesta, y no son siglas, no es AG, dice que el Apra es un aliado importante e inclusive habla de cercanía ideológica con el grupo. Hay otro video [donde dice que no había manera de hacer negocios] y hay otro que habla de Apra concretamente. Eso nos da una pista importante, porque hay toda una historia y hay toda una gestión de gobierno”, señaló.

Comments

comments