Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

 

Es una estrategia inteligente

Ideeleradio.- La estrategia del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, es la de establecer que la compañía solo financió campañas y no pagó coimas por la adjudicación de las obras, sostuvo Juan Pari, expresidente de la comisión Lava Jato.

“[¿Cree que el objetivo de Jorge Barata ha sido solo hablar que se financiaron campañas y que no pagó coimas?] Sí, inclusive se puso de víctima, diciendo que el Partido de los Trabajadores del Brasil lo presionaba, que los partidos lo presionaban, como si los corruptos son solamente los peruanos y nosotros no lo somos. Ese es el mensaje que en el fondo se nos quiere hacer creer”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El interés que ellos tiene en Brasil es salvar su libertad, acá [en el Perú] su interés es salvar sus activos y sus negocios, por qué acá, ¿qué otra cosa pueden perder? Y es bien curiosa la forma en que se aborda estos acuerdos de impunidad [como la colaboración eficaz]”, subrayó.

El caso Toledo

En ese sentido, el exlegislador señaló que es curioso que solo en el caso del expresidente Alejandro Toledo la empresa haya reconocido que se le pagó una coima por el caso de la carretera Interoceánica. Dijo que el Ministerio Público no puede cerrar los ojos frente a estas declaraciones y no buscar el delito.

“Con Toledo se devela una práctica que no se ha develado con los otros partidos, que se apoyó a la campaña, pero también se le dio coima. En los otros se ha dicho que se apoyó en la campaña, pero de lo otro no se ha dicho. Me parece que es una declaración muy inteligente que Odebrecht haya llevado toda la discusión a aportes de campañas”, refirió.

“El Ministerio Público no puede cerrar los ojos frente al delito, podrá disminuir las penas, pero no puede esconder el delito. El delito tiene que ser develado, el delito tiene que ser conocido y, aquí ocurre lo siguiente, que el delito se está ocultando, se está buscando distractores para ocultar el delito para proteger los activos y los capitales de la empresa”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments