Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

 ¿Piedras en el zapato?

Ideeleradio.- Se ha reconocido el rol que tuvo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, como exministro, en la dirección y aprobación de lo que significaba la construcción de la Interoceánica durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo, afirmó Juan Pari, excongresista y expresidente de la comisión Lava Jato.

Fue al cuestionar las declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien señaló que contrató como asesor al exmandatario para supuestamente “curar heridas”, porque fue una especie de “piedra en el zapato” para la empresa brasilera, porque cuando fue ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo, se opuso a la construcción de la carretera Interoceánica.

“[¿Fue PPK una especie de ‘piedra en el zapato’ para Odebrecht?] Es bien curioso eso de curar heridas si PPK cumplió bien el encargo de Toledo, lo cual se trasluce en un cable de la embajada brasilera, y claro de que ya conversé con PPK para que solucione el tema de las observaciones de Contraloría”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todos los que han venido a declarar no solamente en mi comisión, sino en las de ahora también reconocen el rol de PPK en la dirección y la aprobación de lo que implicaba la Interoceánica. ¿Piedras en el zapato? ¿O quizás son heridas un poco más históricas? De qué tipo de negocios habla, no lo sé”, agregó.

Pari Choquecota recordó, en ese sentido, que fue el mismo Pedro Pablo Kuczynski el que señaló que el proyecto de la Interoceánica cumplió con los procedimientos correctos.

“En la comisión que yo presidí [en la gestión anterior], PPK declaró que todo estaba hecho de manera correcta y que el proyecto de la Interoceánica era un proyecto excelente y los procedimientos que se utilizaron fueron los correctos”, argumentó.

Relación entre PPK y Odebrecht es de larga data

Por otro lado, se refirió a la vinculación del presidente de la República con la empresa Odebrecht, y opinó que esta es de larga data. Señaló que el exmandatario en el año 96  fue nombrado parte del directorio de la empresa Cosapi, que había formado un consorcio con la empresa Odebrecht.

“Bueno, en el año 96, PPK es nombrado como parte del directorio de Cosapi, y un tal Eduardo Elejalde. Elejalde entra al directorio de Cosapi y en el 97 se forma un consorcio entre Cosapi y Odebrecht. No me llama la atención [que lo hayan vuelto a contratar], y tampoco los contratos posteriores que tuvo PPK con Odebrecht”, expresó.

“Hay información donde se habla de PPK y otro de sus socios tenían interés de lograr un financiamiento de 500 millones para la Interoceánica”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments