Susana Villarán - Luis Castañeda
Susana Villarán - Luis Castañeda

Antes evadieron su presencia

Ideeleradio.- El alcalde Luis Castañeda Lossio y la exburgomaestre Susana Villarán tienen que acudir al Congreso de la República para explicar la participación de sus gestiones en la concesión a favor de Odebrecht del proyecto Rutas de Lima, afirmó el ex congresista Juan Pari.

Fue al comentar la citación por parte de la Comisión Lava Jato a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y al actual burgomaestre Luis Castañeda por el aparente pago de coimas que habría realizado Odebrecht por la concesión de obras viales de Rutas de Lima.

“Sí [tienen que ir Castañeda y Villarán a la comisión Lava Jato], tienen que explicar al país [sobre este caso].  Ellos evadieron su presencia en la anterior comisión, utilizando una serie de argumentos y ahora creo que tienen que ir”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

Hay que ver cuál ha sido la contraprestación

En ese sentido, Pari Choquecota explicó es necesario indagar respecto a lo que sucedió en el caso Rutas de Lima, y, sobre todo, ver cuál ha sido la contraprestación respecto a los pagos que habría realizado la empresa Odebrecht.

“Ahora hay que ponerse en el contexto, lo de febrero [del 2014] estábamos en la revocatoria, y, en octubre, ya estábamos más o menos en el proceso de tránsito para la otra gestión. En todo caso es un tema que tiene que investigarse y profundizarse. Lo que hay que ver tras eso, es la contraprestación”, comentó.

“No solamente es la plata, sino la contraprestación que ha tenido Rutas de Lima por lo que ha pagado. Entonces, en el caso de Línea Amarilla, por ejemplo, adelantaron el pago, que porque recién en el 2015 llegaron al 65%, tenía que llegar al 70%, pero empezaron a cobrar desde el 2013. Me refiero al cobro del peaje”, aseveró.

Qué ocurrió detrás de ese caso

El expresidente de la Comisión Lava Jato sostuvo, en ese sentido, que deben establecerse las responsabilidades del caso, y que es necesario saber lo que ocurrió detrás de dicho caso.

“En el caso de Rutas de Lima no tengo la información, pero es un tema que hay que indagar. Creo que las comisiones y el Ministerio Público lo tienen que hacer. ¿Cuál es la contraprestación de esos pagos? De esta manera podemos ver el tipo de responsabilidades y el tipo de funcionarios que están involucrados”, indicó.

“Las posibles cabezas están definidas, es la gestión de Villarán y podría ser la gestión de Castañeda, que estaría empezando y hay que recordar que fue un periodo de negociación [de Castañeda] de lo que implica otro tipo de negocios”, finalizó.

Cabe indicar que de acuerdo a información del portal Convoca y Ojo Público, la cuestionada constructora brasileña habría entregado US$291.700 y US$420.168 por la referida obra. Dicha información salió del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, también conocido como “departamento de sobornos”.

Comments

comments