Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

Ideeleradio.- La defensa del expresidente Alan García respecto a las acusaciones que lo vinculan al caso  Odebrecht no son suficientes, estimó el excongresista Juan Pari, al comentar los argumentos de defensa del exmandatario quien acudió a la Fiscalía en calidad de testigo por la venta del aeródromo de Collique.

“[¿Cree que las argumentaciones de defensa de Alan García sobre sus cuentas son suficientes?] No. Primero, todos lo que están ya involucrados y comprobados siempre negaron hasta el último, incluido Jorge Barata [exrepresentante de Odebrecht] [las acusaciones].  Él dijo que Odebrecht Perú no tenía que ver nada con Odebrecht Brasil, que era casi santa”, recordó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Y Barata defendió a García en la comisión?] Así es, lo defendió a García, y yo recuerdo también en la megacomisión, cuando fue Alan García, y le preguntaron si conocía Marcelo Odebrecht, curiosamente él dijo que no lo conocía, pero si lo conocía a Barata, que era un excelente profesional. Vemos que flores y abrazos sobraban entre ellos dos”, sostuvo.

A través de las conferencias se puede disfrazar un pago

El excongresista sostuvo además que por medio de las conferencias,  se puede disfrazar un presunto pago y que no siempre son las personas naturales, quienes reciben directamente los pagos ilegales.

“[¿Cree que son elementos importantes para investigar a García estos pagos por conferencias?] Claro, es el mecanismo de cómo es que se disfraza, o podría disfrazarse un pago. He escuchado a Alan García y sus declaraciones, de decir de que a mí no me van a encontrar absolutamente nada. Pero, no es el tomador de decisiones el que aparece vinculado con el tema, sino usa testaferros. No es en el tiempo de la gestión, siempre los pagos son antes o posteriores”, agregó.

“Se dice levántanme el secreto bancario, pero en las cuentas bancarias no encuentras nada porque las transferencias que vienen de la corrupción, no necesariamente van a personas naturales, se diluyen a personas jurídicas, y aparece todo el tema de las offshore”, explicó.

Finalmente, dijo que sería importante investigar y profundizar las investigaciones contra Alan García,  en el sentido de que podría ser un gran operador en la región.

“Ese es un tema que hay que profundizar con cuidado y hay que tomar con seriedad las declaraciones que han señalado los propios funcionarios brasileros sobre la importancia de García en los negocios, eso es una pista importante. No solo es que me demuestren la cuenta porque probablemente no haya un centavo. El peso de un presidente dentro del concierto internacional es importante”, indicó.

“Ha dicho que a él con centavitos no y eso no es cosa chica”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments