Juan Manuel Robles - Ideeleradio
Juan Manuel Robles - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Lo que hace el canal Willax TV y la prensa en general es coherente con lo que vienen siendo hasta el momento, que es un periodismo absolutamente irresponsable, afirmó el escritor Juan Manuel Robles.

Fue al cuestionar la información que emitió el programa Beto A Saber en el que se acusó a la ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, de aparecer supuestamente en una fotografía con la ‘camarada Bertha’. Sin embargo, la persona que aparece en la imagen junto a Miloslavich es la señora Raida Cóndor, madre de Armando Amaro, uno de los estudiantes asesinados en la masacre de la Universidad La Cantuta, en julio del año 1992.

“Este es un hecho que es muy coherente con lo que ha venido siendo el canal Willax y la prensa en general, digamos un periodismo absolutamente irresponsable”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que hacen aparentemente es confundir a una señora de pelo blanco con otra señora de pelo blanco, pero […] la propia irresponsabilidad, el hecho de no darse cuenta de que están acusando a alguien de algo muy grave —que es un vínculo con el terrorismo— el hecho de no darse cuenta de que justamente por todo lo que ha ocurrido en los últimos meses y años esto debería tener un doble check, triple check [verificación] ya configura un modus operandi”, enfatizó.

Cabe recordar que el contenido de dicho reportaje fue desmentido por la ministra de la Mujer, mientras que la familia de Raida Cóndor anuncia que tomará acciones legales si el medio no se rectifica. El informe emitido en Willax TV ha merecido el rechazo de la Asociación Nacional de Periodistas, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, congresistas y miembros de la sociedad civil.

Modus operandi

El escritor consideró, en ese sentido, que hay un modus operandi en este tipo de medios de comunicación, donde no les importa verificar las informaciones, porque se asume que nadie los va a cuestionar.

“Voy al modus operandi, a que [es como si dijeran] no nos importa verificar, no nos importa hacerlo. Y tiene que ver con algo más grande, con la no responsabilidad en los medios o el hecho de que [piensan que] nadie va a cuestionarte”, opinó.

“De hecho, creo que hay un gran sector, sobre todo en Lima, que piensa que es mejor una prensa que haga estas cosas, pero que sea libre, antes que opere cierta regulación de contenidos”, refirió.

Acciones legales

Remarcó que la libertad de expresión no puede existir sin el componente de la verdad. Indicó, además, que la titular de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debería tomar acciones legales.

“Yo creo que la libertad de expresión no puede existir sin el componente de la verdad. Obviamente los periodistas se equivocan, puede pasar, […] pero si hay dolo para mentir, eso tiene que ser sancionado y castigado. Yo estoy de acuerdo con que la ministra debería tomar acciones legales, y debería sentar algún tipo de precedente para que los periodistas sepan que no se puede decir cualquier cosa. No hay ninguna justificación, no hay derecho”, argumentó.

“La ministra puede defenderse, pero una foto así para alguien que no es conocido, alguien que no tiene la protección y que puede generarle a esta mujer que un montón de periodistas salgamos a indignarnos, pues te puede originar una detención preliminar o una suspensión del trabajo hasta que estas cosas se aclaren”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video