Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

Ideeleradio.- Si el Congreso de la República no entrega las facultades solicitadas por el Poder Ejecutivo entraremos en un ciclo de mayor confrontación, afirmó el analista Juan de la Puente, al comentar la relación entre Fuerza Popular y el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“[…] La investidura del Gabinete que fue en agosto ha dado lugar a un ciclo político que está terminando, un microciclo de tres o cuatro semanas que era de mayor cooperación y de menor cooperación. Si no se entregan estas facultades cruciales entraremos a un ciclo de más confrontación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero en ese contexto entre más y menos cooperación, estas subidas y bajadas de los  micro ciclos políticos, yo creo que en general los dos poderes se han moderado y en realidad el minimalismo ha sido la regla central de PPK y el fujimorismo”, sostuvo.

PPK se ha equivocado sobre gobernabilidad 

Señaló, no obstante, que el régimen de Pedro Pablo Kuczynski se ha equivocado al creer que la gobernabilidad se puede resolver desde las alturas, cuando hay una cierta impaciencia hacia abajo.

“Hemos visto que se han vuelto a reactivar los conflictos sociales. Hay una agenda grande en el Cusco,  Puno, tenemos lo de Tía María, tenemos lo de las Bambas y Apurímac. Tenemos las huelgas de las comunidades nativas de la cuenca del Río Corrientes. Entonces, era curioso porque hasta la semana pasada todos se habían moderado, pero el país no”, argumentó.

“Entonces, nuevamente esta idea de que me parece que se ha equivocado creer que la gobernabilidad se puede resolver en las alturas, cuando hay una impaciencia hacia abajo. Además de eso entramos a un nuevo micro ciclo de una tensión entre el Gobierno y el Congreso, creo que podría ser la oportunidad para que el propio Gobierno recupere una agenda de mediano plazo”, puntualizó.

No hay razón para no dar facultades por UIF 

Por otro lado, sostuvo que la discusión sobre el tema de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no será una pelea de corto, sino de mediano plazo. Fue al comentar la oposición de Fuerza Popular de entregar facultades para dicha reforma.

“Esta pelea de la UIF no es una pelea de corto plazo, sino de mediano plazo. Y si ha dicho el Gobierno que va hacer cuestión de Estado significa que aquí está en ciernes una reforma de una parte sustantiva del Estado en su lucha contra el delito”, remarcó.

“Ahora esto implicaría que ella [Keiko] tuviese una injerencia mucho más precisa de la bancada. Creo que en este tema de la UIF tiene que haber una reacción positiva, en algún momento del fujimorismo, porque en términos de conciencia pública no hay ninguna razón para no entregar facultades en el tema de UIF”, sostuvo,

Comments

comments