Las entrevistas

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, no tiene ideas definidas y piensa en el corto plazo, porque no tiene un plan de actuación desde el Gobierno, consideró el analista Juan de la Puente.

“A mí me queda claro que en las entrevistas [que brindó a CNN y a César Hildebrandt] se demuestra que el presidente no es de derecha ni de izquierda ni de centro, sino todo lo contrario en el sentido que se siente mejor en las cosas ineludibles y del sentido común del corto plazo, pero no se imagina un futuro coherente, con ideas más o menos definidas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese sentido, es distinto el presidente a lo que sus enemigos lo describían porque lo describían como un sujeto que tiene ideas claras y tiene un plan para quedarse con el país 20 años y lo que ha demostrado es que no tiene plan”, anotó.

Bajas expectativas

Sostuvo, en ese aspecto, que las entrevistas podrían beneficiar al presidente de la República en el sentido de que la gente está bajando sus expectativas respecto a lo que pueda hacer desde el Poder Ejecutivo.

“Creo que mucho depende qué le pedimos al Gobierno. Quizás en ese sentido esas entrevistas en el mediano plazo le jueguen bien al presidente Castillo, porque podría ser que se está bajando expectativas. En un país que ve al presidente que tiene bajas capacidades de gobernar, entonces le piden poco”, señaló.

“El nivel de expectativas también ha cambiado. En un país con 70% de informalidad económica y con una alta de informalidad política es probable que en la sociedad le pida muy poco al Gobierno y más aún al gobierno de un presidente que ha dicho que recién está aprendiendo”, refirió.

Falta de preparación

Remarcó, finalmente, que es importante analizar el argumento del presidente Pedro Castillo cuando haba de su falta de preparación. Opinó que el mandatario no nos dice completamente la verdad.

“Me parece que hay un hilo de continuidad en relación a la entrevista que hizo César Hildebrandt con la que hizo Rincón de CNN. Lo que hace el presidente es profundizar esta explicación política respecto de la ineficacia del gobierno en esta idea de que no estaba preparado para ser presidente. Esa es una declaración política de envergadura, y quizás eso habría que desmenuzar, porque creo que, al plantear como argumento en la ineficacia o el abandono del cambio por parte del gobierno, nos está diciendo la mitad de la verdad”, indicó.

“Todos aprendemos todos los días y eso no es un delito. El problema del presidente no es la ilustración, el problema del presidente es su posición. Estar preparado no es tener títulos o trayectorias, sino tener ideas centrales y respetarlas. Creo que, en ese sentido, el presidente nos dice la mitad de las cosas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video