Juan de la Puente - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Juan de la Puente - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Salidas muy convencionales

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, debe plantear un gran diálogo nacional para encarar la crisis alimentaria que viene bastante fuerte, consideró el politólogo Juan de la Puente.

“Debería plantear [el presidente Pedro Castillo] un gran diálogo nacional por el tema alimentario, porque los datos a la mano dicen que las normas aprobadas apuradamente en conjunto por el Gobierno y el Congreso para producir la rebaja de los alimentos de primera necesidad no han tenido el éxito que se esperaba”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La rebaja de precios de los combustibles ha sido también muy limitado, y el Perú necesita hoy día un gran diálogo nacional para encarar el tema de una crisis alimentaria que viene fuerte, pero daría la impresión de que los sectores, los ministerios involucrados en esto, están planteando o suministrando salidas muy convencionales frente a un tema nuevo”, apuntó.

Populismo y radicalismo vacío

El politólogo indicó, por otra parte, que tanto el Gobierno como el Congreso juegan a una especie de populismo y radicalismo vacío. Mencionó que el recrudecimiento de la crisis económica podría hacer cambiar el curso del país.

“Mi impresión es que estamos entrando en un túnel que va a durar muchísimos meses y quizás todo el periodo para el cual fueron elegidos ambos poderes. La idea de jugar en corto plazo implica pelearse por temas puntuales, y en otros momentos abrazarse, pactar en algunos asuntos poco relevantes y seguir este juego de este populismo y radicalismo vacío. Este es un asunto que puede ir varias semanas, meses y años”, argumentó.

“El único elemento que podría cambiar este curso es un recrudecimiento de la crisis económica o que se produzcan crisis sectoriales muy profundas, como que se haga más profunda la crisis alimentaria sobre lo que los actores políticos no toman atención. Si no se produce un crack en ese punto o en general en las cifras macroeconómicas, puntos muy arriba de la inflación por encima de lo estimado, creo que esta política de la inercia va a continuar”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video