Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

Volver a discutir economía y política

Ideeleradio.- No me como el cuento del comunicado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el que se desprende que todo aquello que se oponga a Donald Trump, electo presidente de los Estados Unidos, es “bueno”, opinó el analista Juan de la Puente.

“Lo que yo llamo es a evitar la idea de que como Trump ha dicho 20 cosas que no nos gustan, Trump aparece ahora como el cuco de la política y la economía, y todo lo contrario a Trump resulta bueno, y a mí me parece que no. No me como ese cuento porque el comunicado de APEC más o menos decía eso”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Perú tiene una gran continuidad en materia de política exterior desde Paniagua, y a mí me parece que el triunfo de Trump es una oportunidad para volver a discutir economía y política. Trump es un antiglobalizador, y esto abre una discusión no solo de la relación de Estados Unidos con América Latina, específicamente el Perú, sino que vuelve a abrir la discusión de como relacionarnos con el mundo”, apuntó.

De la Puente Mejía dijo que el triunfo de Trump abre la discusión de las relaciones internacionales y comerciales de Perú en su contexto latinoamericano y asiático. Indicó que esto permite, por un lado, un análisis de la fijación que tiene un sector con Asia, por otro, el odio de algunos a todo lo que implica Unasur y la Comunidad Andina.

“No hay ninguna razón ni explicación de fondo para esta fijación de determinado sector del Perú respecto de nuestra relación con Asia  que al mismo tiempo no implique una fijación  sobre nuestra relación con los países de América del Sur”, indicó.

“¿Con qué razón de fondo privilegias un negocio con China y no un negocio con países como México, como Argentina y Brasil, que a otros les compra? Hay una visión conservadora de la integración, el odio a todo lo que implica Unasur, el odio a la Comunidad Andina, que aparece en la historia nuestra como un producto de Velasco, lo cual no es cierto”, aseveró.

Finalmente, el analista sostuvo que hay que preguntarse si  la política exterior del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski obedece a un tema del azar o a una vocación integral.

“Las encuestas que la parte más reconocida del Gobierno es su política exterior. Ahora lo que está por preguntarse es si esto es un chiripazo o es una vocación, es una visión mucho más integral. Yo dudo que la idea de viajar a China sea parte de una estrategia de posicionamiento del Perú en sus relaciones exteriores, por lo menos en el ámbito económico”, refirió.

Los líderes de las 21 economías que forman el Foro de APEC se comprometieron en un comunicado conjunto a seguir defendiendo el libre comercio, y advirtieron sobre los peligros del proteccionismo.