Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

El modelo de gobernabilidad

Ideeleradio.- Keiko Fujimori está planteando una agenda parlamentaria paralela, distinta y contradictoria, estimó el analista Juan de la Puente, al referirse a las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular, quien dijo que van a convertir las propuestas de su plan de gobierno en leyes.

“Hemos tenido el discurso de Keiko diciendo que va a convertir en leyes su programa de gobierno, lo cual implica que quizás va a haber un intento de hacer una agenda parlamentaria no solo paralela, sino distinta y contradictoria”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Dijo, por otra parte, que el fujimorismo no comprende aún su lugar en el régimen político democrático y que se ha quedado en la micropolítica. Sostuvo que por el hecho de ser gobierno, Peruanos por el Kambio sí avanzó en ese sentido.

“Quien ha avanzado en definir el modelo de gobernabilidad es PPK, el presidente ha planteado un discurso para 28, y frente a eso el fujimorismo aún no define todavía una agenda parlamentaria, sea porque no puede o porque recién se está definiendo las comisiones”, manifestó.

“Me parece que en su conjunto, el cuadro es como el de un partido que ha empezado, pero los jugadores están tirando los balones a las tribunas”, agregó.

Declaración de PPK no fue responsable

Opinó, finalmente, que las declaraciones del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, sobre “jalarse a 30 congresistas fujimoristas” no fueron políticamente responsables, y que eso representó la primera crisis entre el oficialismo y la oposición fujimorista.

“Creo que es la primera crisis entre el fujimorismo y el Gobierno, a pocos días de jurado al cargo. Y el fujimorismo, no obstante, no ha logrado hablar a nombre de todo el Congreso, sino a su nombre, habida cuenta de que el origen del fujimorismo está asociado al transfuguismo”, sostuvo.

“A pesar de que esta acusación es seria y las palabras de PPK, evidentemente no fueron políticamente responsables, veo que es una confrontación de fogueo. Desde el mismo 28 de julio, hemos entrado a la micropolítica y eso es peligroso. Yo veo que ambos sectores hay voces, pero no hay voceros. No se han empoderado voceros, todos hablan al mismo tiempo”, refirió.

Comments

comments