Pedro Castillo - Guido Bellido (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo - Guido Bellido (Foto: Presidencia)

 

Los ministerios

Ideeleradio.– Me parece que hay un desorden al interior del gobierno del mandatario Pedro Castillo e incoherencia en algunos ministerios, como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Transportes y Cultura, afirmó el analista político Juan de la Puente.

“En general me parece que hay desorden en el Gobierno. El propio presidente en su gira a Estados Unidos y México ha tenido allí simbólica y prácticamente una expresión de coherencia. Hay ministerios como Economía, Salud, Mujer, Energía y Minas que tienen expresiones de coherencia, pero hay otros como la PCM misma, Transportes y Cultura que tienen cuotas de incoherencia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Luego tenemos ministerios como el de Justicia y el Midis donde permanentemente expresan una defensa del fuero presidencial, frente a esto que yo denomino un permanente ataque a la Presidencia y al presidencialismo que proviene del presidente del Consejo de Ministros”, refirió.

Ataque desde la PCM

De la Puente Mejía advirtió, en ese sentido, que la función del presidente como jefe de Estado, árbitro, garante, jefe de las relaciones exteriores y de la hacienda pública está siendo atacada reiteradamente desde la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de las impertinencias.

“En términos técnicos y políticos podríamos discutir lo pertinente o no de las expresiones del premier Guido Bellido. El tuit del domingo fue desafortunado, va en contra de lo que ha señalado el presidente, pero hay una sucesión de hechos de esta naturaleza […] que yo denomino ataques a la Presidencia y al presidencialismo, y eso yo creo que sí lastima la estructura del poder y la distribución de funciones. Me parece que eso es insostenible, porque expresa una PCM que desafía a la Presidencia”, subrayó.

Gobernabilidad inestable

En otro momento, el analista que la principal característica del escenario que se ha formado en estos sesenta días de gestión de Castillo Terrones ha sido consolidar una gobernabilidad inestable.  Señaló, también, que lo que hay es una especie de radicalismo vacío.

“Yo diría que la principal [característica] es que el Perú atraviesa o ha recuperado un estado que podríamos denominar de gobernabilidad inestable. Es decir, un contexto en el cual hay inestabilidad, pero el proceso fluye con dificultades, probablemente con una cuota más agregada de lo que tuvimos el 2016”, refirió.

“Una segunda característica es que contra la idea inicial de que el 28 de julio se iniciaban cambios, creo que los cambios no se han iniciado, ni siquiera los más mínimos. Es cierto que tenemos un discurso de cambio, pero es lo que yo denomino en muchas partes —por ejemplo, las recientes declaraciones del premier [Bellido]— una especie de radicalismo vacío, no eficaz”, manifestó.

Finalmente, dijo que otra de las características de este gobierno es que la opinión pública se ha vuelto en un gran árbitro de la gobernabilidad impidiendo que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se radicalicen.

“Quizás la tercera característica del escenario es que los poderes públicos, especialmente los dos más importantes, el Ejecutivo y Legislativo, son mayoritariamente desaprobados, a poco de iniciar su mandato. [Es] una desaprobación muy interesante, porque al mismo tiempo impide que estos dos poderes se radicalicen, lo cual sitúa como un gran árbitro de la gobernabilidad a la opinión pública”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments