Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

Sin bancada

Ideeleradio.- La hipótesis de un rompimiento entre el mandatario Pedro Castillo y Perú Libre sería una operación complicada, porque el presidente se quedaría sin bancada o con un grupo minoritario que lo respalde en el Congreso, sostuvo el politólogo Juan de la Puente.

“[El presidente] tiene al otro lado a la élite peruana diciendo toma decisiones ahora, saca a Bellido y rompe definitivamente con Cerrón. Ahora esa es una operación complicada también porque recordemos que los dos últimos presidentes que no tuvieron bancada parlamentaria o la tuvieron muy debilitada, primero Kuczynski y luego Vizcarra que no tuvo bancada, terminaron mal”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En la hipótesis de un rompimiento duro entre el presidente Castillo y Perú Libre, el presidente se quedase sin bancada o con una bancada muy minoritaria, ¿va a ser recibido con los brazos abiertos por Fuerza Popular? Eso no es cierto”, apuntó.

De la Puente Mejía consideró que el presidente hace una evaluación y busca tomar decisiones sin que implique un debilitamiento del Ejecutivo en el contexto de su relación con la oposición del Parlamento.

“Entonces, yo sospecho que en el examen que hace tanto Perú Libre como el presidente está también este antecedente. O sea, no quieren producir un salto al vacío. Esa procesión que va por dentro creo que tiene también su explicación en el hecho de que el presidente Castillo quiere tomar decisiones sin que implique un debilitamiento, sino un fortalecimiento de su presidencia”, estimó.

Estilo Castillo

El analista opinó que el estilo del presidente es aquel en el que predomina la paciencia. Manifestó que la racionalidad con la que se maneja el Gobierno y específicamente el jefe de Estado “es la de una paciencia milenaria” que desespera mucho, sobre todo, a la elite política limeña.

“[…] Eso expresa un resumen del estilo Castillo que ya se va a advirtiendo, y es un estilo donde predomina la paciencia, el dejar que las cosas avancen, en señalar que no es necesario todavía tomar decisiones, y a mí me parece que ese es un estilo que desespera mucho un sector de los peruanos, sobre todo a la elite política limeña”, indicó.

“La racionalidad con la que se maneja el Gobierno y específicamente el señor Castillo me parece que es la de una paciencia milenaria, y esa paciencia finalmente es la que se está imponiendo, porque cuando el presidente dice todo el Gabinete está en evaluación, y ya veremos el asunto del cambio más adelante, lo que está diciendo es que lo dejen que esto se vaya asentando. Y, entonces, uno tiene al otro lado a la élite peruana diciendo toma decisiones ahora, saca a Bellido y rompe definitivamente con Cerrón”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments