Juan de la Puente - Congreso (Foto: Congreso)
Juan de la Puente - Congreso (Foto: Congreso)

 

Competencia escolar

Ideeleradio.- Me parece atinada la sugerencia que plantea que este Congreso de la República no siga adelante con el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo el analista Juan de la Puente.

“Yo no estoy seguro que este Congreso tenga las posibilidades y las capacidades políticas para elegir un TC que nos merecemos. Por eso creo que esas sugerencias que señalan que no sea este Congreso el que elija el TC me parece que son atinadas”, declaró en No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El modelo que está siguiendo el Congreso de elección del TC creo que es un proceso engañoso. Particularmente, no soy partidario de elegir al TC mediante un concurso de méritos que terminan siendo luego una moledora de carne. El principal riesgo puede ser que no postulen destacados especialistas que sí podrían aportar al TC”, precisó.

El analista anotó que no hay muchos tribunales constitucionales en el mundo que se elijan bajo el principio de una “casi competencia escolar”.

“No hay muchos tribunales constitucionales en el mundo que se elijan bajo el principio de casi una competencia escolar, como el ingreso a una universidad o cargo público de otra envergadura. Creo que de este podría salir un TC muy mediano y que no tenga las credenciales para encarar lo que viene los próximos cinco años, que es una demanda de interpretación de cautela muy importante para el Perú”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments