Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

No exigió detalles sobre restricciones

Ideeleradio.- El Congreso le dio una “doble confianza” al Consejo de Ministros que preside Walter Martos, consideró el politólogo Juan de la Puente, tras considerar que el Parlamento no exigió, en la sesión del martes, mayores precisiones de las restricciones que anunció el premier, medidas que hoy tomó el Poder Ejecutivo.

Fue al referirse a la decisión del Pleno del Parlamento de dar el voto de confianza por 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

“También es importante que haya entregado una doble confianza el Congreso, no solo la confianza propia de la llamada investidura del cargo que habilita al Gabinete para continuar trabajando, sino se ha entregado esta confianza sabiendo que el día de hoy el Gabinete aprobará medidas que se han dicho que serán restrictivas para lucha contra la pandemia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El analista recordó que el Parlamento no exigió mayores detalles de las medidas que iba adoptar el Gobierno para revertir el rebrote de la pandemia.

“Si uno mira el debate, el Congreso no ha exigido mayores definiciones en este punto al Gabinete y uno aprecia los tres grandes temas de que componen la agenda pública, que son la pandemia, la reactivación y la garantía de elecciones con mayor calidad y es obvio que no se han entregado grandes lineamientos de una estrategia nueva o innovadora en materia de lucha contra la pandemia, y aun así no se ha exigido mayores precisiones”, indicó.

Mencionó, en otro momento, que ello confirma que el voto de confianza otorgado al Gabinete que preside Walter Martos se debió al peso decisivo de la opinión pública. Apuntó, además, que continuará la tensión entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo.

“Esto confirma dos cosas: primero que la opinión pública presiona a un Parlamento que no dio la confianza la semana pasada y este siente que debe darla, pero al mismo tiempo no desaparecen los elementos de la tensión, [estos] se guardan”, refirió.

Finalmente, precisó que hasta ahora el grueso de las disputas entre el Congreso y el Ejecutivo no han pasado por temas de la pandemia, sino que se han debido a temas como la interpelación a los ministros de Educación, Martín Benavides, y de Economía, María Antonieta Alva.

“Claro, hasta ahora el grueso de las disputas entre el Congreso y El Ejecutivo no han pasado por la pandemia, han pasado por otras cosas de manera directa, precisa. La ministra de Salud no está interpelada; tiene 25 días en el cargo”, señaló.

“Entonces, es interesante lo que pasa porque se modifican poco las conductas cuestionadas del Ejecutivo por parte del Congreso, y es el Congreso el que termina modificando más su temperamento. Son giros en el contexto de una situación donde la sociedad, la opinión pública tiene un peso decisivo”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments