Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

 

Un papel débil

Ideeleradio.- El papel de la Cancillería ha sido muy débil, y creo que ha perdido imparcialidad y neutralidad, opinó el analista Juan de la Puente, al referirse a las diferentes posturas asumidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores frente a las opiniones expresadas por dignatarios extranjeros sobre los comicios en Perú.

Fue al ser consultado por el papel de la Cancillería y la visita del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien llegó el fin de semana último al Perú para participar en un foro sobre democracia, organizado por los escritores Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro Vargas Llosa.

“Me parece que el papel de la Cancillería ha sido muy débil, inclinándose frente al miedo, porque ya me parecía cuestionable ese tuit de la Cancillería que criticaba a quienes desde fuera del país cuestionaban al fujimorismo, pero no decía mucho de aquellos que desde fuera del país cuestionaban a Pedro Castillo. Entonces, allí la Cancillería creo que ha perdido imparcialidad y sobre todo neutralidad, que es lo que [se] les exige como Gobierno en esta etapa”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Comunidad venezolana

Consideró, en otro momento, que la comunidad venezolana en el Perú se ha portado dignamente, al haberse resistido a la intención que tuvieron algunos candidatos presidenciales de utilizarla como una “especie de carnada política”.

“Ahora para mi gusto la comunidad venezolana en el Perú se ha portado bien dignamente, porque hubo la intención de buscar [por parte de los candidatos presidenciales] a este millón de venezolanos como una especie de carnada política. Es decir, usar a los venezolanos para captar votos de los peruanos, y de lo que yo tengo la impresión [es que] ha habido una resistencia, porque los venezolanos están aquí porque escapan, además de una crisis económica también de una polarización, cuyo efecto les ha hecho daño”, apuntó.

No tendrá mucho efecto

En otro momento, opinó que la visita del líder opositor venezolano Leopoldo López no tendrá mucho efecto. Cuestionó, además, que Mario Vargas Llosa haya puesto sobre la mesa su prestigio personal.

“El visitante, Leopoldo López, es un socialista, es un hombre de izquierda que estuvo muy cerca de Hugo Chávez al inicio de su mandato. Eso para mí ha sido muy interesante, y varios analistas lo han hecho notar. No creo que tenga esa presencia mucho efecto en la campaña. [Eso] ayuda a afirmar a los fieles, pero no creo que ayude a ampliar la base”, declaró.

“[Eso] es parte de esta operación de los Vargas Llosa, que son en esta campaña como una especie de acomedidos sofocantes. Es decir, gente que pone sobre la mesa su prestigio personal, creyendo que nos están vendiendo un discurso liberal, porque al evento de Quito fue invitado Iván Duque (presidente de Colombia) que está masacrando colombianos. Es curioso, porque la defensa de la libertad que hace el instituto que preside Álvaro Vargas Llosa parece que no le importa mucho lo que está pasando en Colombia”, estimó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments