Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fue frenado y “suspendido en el aire” con el triunfo de Donald Trump , opinó el analista político Juan de la Puente Mejía, al referirse al comunicado aprobado por los líderes de las principales economías del mundo donde se plantean críticas muy directas a la política comercial que tendría el presidente de los Estados Unidos.

“Yo dificulto la idea de que con este APEC, Asia-Pacífico camine a un tratado de libre comercio (TLC). Mi impresión es, más bien, que APEC ha sido frenada con el triunfo de Trump. Y es más podría decir que esta cumbre APEC ha quedado ‘suspendida en el aire’ con el triunfo de Trump”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y el comunicado que aprueban ayer los líderes es un comunicado que expresa ese nerviosismo, porque es la primera vez que salen de esa zona de confort de libre comercio para plantear críticas muy directas  o advertir los riesgos de proteccionismo, planteando un discurso incompleto e inacabado”, argumentó.

Remarcó que la discusión debe girar en torno a la necesidad de producir cambios en la estructura del comercio mundial. Sostuvo que si bien son un riesgo para la globalización las políticas extremadamente proteccionistas de Trump, echarle la culpa al nuevo presidente de los Estados Unidos cubre un debate más amplio.

“[Dicen que como que] Trump casi como que representaba el eje del mal de la economía internacional, dicho esto por países que tienen prácticas proteccionistas, porque además son países que ejercen un comercio injusto respecto de los países emergentes. Y, entonces, la idea de que Trump es proteccionismo y, por el otro lado, tenemos un hermoso y lindo y bello libre comercio expresado en APEC, como los dos ejes de esta contradicción me parece que es un exceso”

“Echarle la culpa a Trump de que ahora es el eje del mal en materia económica, yo creo que es para cubrir una discusión mucho más completa que como señala el Fondo Monetario Internacional,  las Naciones Unidas, Cepal y el Banco Mundial. La discusión es mucho más abierta respecto a la necesidad de producir cambios en la estructura de un comercio mundial profundamente desigual para los países emergentes, entre ellos el Perú”, declaró.

Aseveró que los TLC sin una lógica de relaciones culturales, política y de integración más completa tienen sus limitaciones. Mencionó que la primera lógica de la integración es con los vecinos. “Yo no creo que la visión de APEC ni la visión de Trump sean las dos únicas en el escenario, porque el tema es más complejo”, sentenció.

Comments

comments