Resultado de una repartija
Ideeleradio.- La vacancia ha sido el resultado de una repartija, de promesas y de favores por realizar que se van a plasmar en el nuevo gobierno de Manuel Merino de Lama, opinó el analista Juan Carlos Tafur.
Fue al comentar la decisión del Pleno del Congreso de aprobar con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el pedido de vacancia presentado contra Martín Vizcarra Cornejo.
“A mí la verdad que me ha cogido de sorpresa [lo de la vacancia]. Yo, por la información que tenía de unos partidos políticos, creía que Alianza por el Progreso iba a votar en contra y que buena parte de la bancada de Acción Popular lo iba a hacer en el mismo sentido. Lamentablemente, al final de la hora han cambiado su parecer en bloque, en el caso del partido de Acuña, y mayoritariamente en el caso de Acción Popular, generando este proceso de vacancia”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“La mala espina que me queda es que esto evidentemente ha sido el resultado de una repartija, de promesas y de favores por realizar, que se van a plasmar en el nuevo gobierno del señor Merino”, puntualizó.
El periodista mostró, en ese sentido, sus dudas respecto a que el gabinete estará conformado por independientes o personajes notables.
“[…] Hay quienes hablan de un gabinete de independientes, de personajes notables, etc., yo lo dudo. Yo creo que vamos a ver plasmado en el gabinete la repartija que ha ocurrido para lograr la vacancia”, apuntó.
Panorama sombrío
El analista refirió que el panorama en el país resulta sombrío, porque estamos frente a una gestión debilitada y deslegitimada. Dijo que en medio de ese escenario, podrían darse gestos populistas.
“En general, el panorama para mí resulta muy sombrío a partir de ahora, no solamente en término de gobernabilidad, vamos a ver un gobierno debilitado y deslegitimado, ansioso por recobrar algún nivel de popularidad para superar el rechazo ciudadano a lo que han hecho, y en esa medida, proclive a gestos populistas, que ya habían demostrado en el Congreso y que ahora vamos a ver exacerbados desde el Ejecutivo”, anotó.
“Vamos a tener —creo yo— un pésimo gobierno de aquí a las elecciones, si es que estas finalmente se realizan”, precisó.
Decisión suicida
Remarcó, finalmente, que la decisión adoptada por el Parlamento ha sido suicida. Consideró que Alianza para el Progreso y Acción Popular no se verán favorecidos en términos electorales.
“En general, la decisión del Congreso ha sido suicida, absurda. No sé bajo qué racionalidad pueden creer los estrategas —si los hubiese— de Acción Popular o Alianza por el Progreso de hacerles creer que esta decisión los va a favorecer en términos electorales. No hay por dónde“, declaró.
“Entonces, yo me temo que lo que han hecho es una decisión de cortísimo plazo, que seguramente vamos a ver plasmado en un primer gabinete Merino“, manifestó.
Más en Ideeleradio
#JuanCarlosTafur (@jctafur): #MartínVizcarra también quería irse, y su presentación en el #Congreso no buscaba conciliar, sino confrontar. Está pensando en el largo plazo.
FB: https://t.co/9B9pAJAg3V
YT: https://t.co/Tii3jADspX pic.twitter.com/EJouINzrN8— Ideeleradio (@ideeleradio) November 10, 2020